colombia | Publicado el 3 de enero de 2018

Cartel de la toga: Bustos pide declaraciones de ‘alto nivel’

Personajes de la talla de los candidatos presidenciales: Germán Vargas Lleras y Gustavo Petro, y del exfiscal Eduardo Montealegre fueron los testimonios solicitados por el exmagistrado Leonidas Bustos en el marco del proceso que se le adelanta en la Comisión de Acusaciónpor su participación en el llamado ‘Cartel de la Toga’.La asistencia de los tresserá voluntaria para no politizar el proceso.

La investigación que se adelanta busca aclarar las actuaciones de Bustos y otros dos expresidentes de la Corte Suprema de Justicia: Gustavo Malo y Francisco Ricaurte, en lo que fue calificado por la Procuraduría General de la Nación como una empresa criminal. Al parecer los togados solicitaban dinero para que las investigaciones contra prestantes políticos fueran archivadas o ‘engavetadas’ al interior de la corporación judicial. Al parecer los togados trabajaban en conjunto con el exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno.

Pese a que el Congreso está en receso la Comisión de Acusación continúa trabajando según condirmó un miembro de la Célula Legislativa. Bustos ha intentado varias veces recusar a los representantes investigadores por, supuestamente tratar de conseguir réditos electorales con su proceso. De hecho, los representantes Edward Rodriguez y Fabio Arroyabe amenazaron con renunciar si la célula legislativa no se pronunciaba al respecto de la recusación presentada por el exmagistrado.

La célula legislativa tomó una decisión negando el recurso presentado por la defensa y, al parecer, ya tendría listo el escrito de acusación contra el extogado para que se le adelante el juicio de indignidad en las plenarias de Senado y Cámara. Los testimonios hacen parte de la última fase de la investigación y serán recopiladas junto al CTI de la Fiscalía.


Otras Noticias