colombia | Publicado el

Guiño del Epl al Gobierno para eventual negociación


FOTO JULIO CÉSAR HERRERA

En la tarde de este miércoles se dio a conocer una carta del Ejército Popular de Liberación (Epl), dirigida al presidente Juan Manuel Santos, expresando voluntad de iniciar negociaciones para buscar una salida dialogada al conflicto armado:

“El conjunto de mandos y combatientes del Epl seguimos reconociendo que la paz es y continúa siendo una aspiración viva de la mayoría de los colombianos. Consecuente con ello, hacemos nuestros sus llamados y reclamos, expresando con responsabilidad que nuestra vocación y lucha por el cambio es indeclinable; en ese sentido, declaramos nuestra disposición a discutir y encontrar las vías posibles para la terminación de la guerra y la conquista de una verdadera paz con justicia social”, reseñó en la misiva.

En esa misma vía, la organización celebró que representantes del Gobierno Nacional se hayan puesto en contacto con emisarios del Epl para abrir un eventual diálogo de paz: “En respuesta, de manera abierta y pública queremos expresarle que nuestra disposición de diálogo siempre ha sido verdadera”.

Sin embargo condicionaron los acercamientos a la derogatoria de la directiva deMindefensa expedida en meses pasados que los califica como Bacrim y no como un grupo guerrillero.

¿Qué tan importante es el Epl en la actualidad?

El Ejército Popular de Liberación o “Los Pelusos”, como es conocido por el Gobierno, tiene una fuerte presencia y control social en el departamento de Norte de Santander, especialmente en la región de Catatumbo. Allí cuentan, según inteligencia militar con 164 hombres en armas y 230 milicianos en los diferentes municipios.

Actualmente esa estructura está dividida en un frente de guerra, siete comisiones y una estructura política, todos obedecen órdenes de una persona que es conocida con el alias de “Pácora”.

Uno de los comandantes históricos de esta etapa del Epl fue Víctor Navarro Serrano. alias Megateo, quien era reconocido en toda la región del Catatumbo. Este guerrillero murió el dos de octubre de 2015 luego de un operativo de la Fuerza Pública.

Actualmente, según las autoridades, el Epl, es un grupo narcotráficante que se dedica al control de cultivos de uso ilícito, al contrabando de armas, gasolina y ganado, y también se le responsabiliza de varios ataques armados a la fuerza pública.


Powered by