Antioquia | Publicado el 4 de August de 2018

Anuncian inversión para vía entre Granada y San Carlos

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó que la nueva inversión en vías del Oriente es una buena noticia para una región muy afectada por el conflicto. FOTO CORTESÍA

Óscar Andrés Sánchez Á.

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión –OCAD- Paz asignó 32.442 millones de pesos para la pavimentación de la vía Granada - San Carlos, en el oriente antioqueño, para completar una inversión de 72.000 millones de pesos.

Así lo confirmo este sábado el ministro saliente de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, en su última reunió con las autoridades de Antioquia, su tierra natal.

En esta carretera que une a los municipios de Granada y San Carlos, se pavimentarán 8.7 kilómetros que irán desde Calderas hasta la vereda La Quiebra, lo que reducirá en 12 minutos el tiempo de viaje. Invías ya ejecutó 40.000 millones en esta pavimentación.

Estos recursos que hacen parte del Sistema General de Regalías –SGR-, fueron asignados a una de las zonas más afectadas en Antioquia por el conflicto y por la presencia de diferentes actores armados.

Según Cárdenas, gracias a una modificación introducida en la Constitución Política, se logró que el 7 % de la regalías se inviertan en la financiación del posconflicto. “Es una innovación para construir la paz de Colombia y generar mejor condiciones de vida en las zonas que fueron más afectadas por el conflicto”.

Así las cosas, de los 40 kilómetros que en total tiene la vía, sólo quedarían restando 9 kilómetros de pavimentación para concluir esta carretera que impactará a los campesinos de más de 30 veredas y ayudará a potenciar los sectores agrícola, pecuario y turístico de la región.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, destacó que en las licitaciones de los 11 contratos celebrados con los recursos de Isagen, participaron 712 empresas “esto demuestra que hay transparencia, que hay honestidad, y que todos los contratistas están en una competencia limpia, en un juego limpio, que es realmente lo que tenemos que devolverle a la contratación colombiana para acabar con la corrupción”.

Otras Noticias