cultura | Publicado el

Carlos Vives, un homenaje con sombras


A Carlos Vives lo acompaña el Rey vallenato Egidio Cuadrado. FOTO Colprensa

El último homenaje que hará el Festival de la Leyenda Vallenata en 2018 será para Carlos Vives.

Este anuncio indignó a Marina Quintero, investigadora de música vallenata y directora del espacio Una voz y un acordeón de la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia.

Ella pregunta: “¿Cuál es el aporte que le ha hecho Vives a la tradición vallenata?”, y se apresura a contestar: “¡Ninguno! En 2017 nos quedamos esperando a que el festival rindiera homenaje a Alfredo Gutiérrez o a Jorge Oñate”.

Añade que los representantes del folclor son de origen campesino y no estrellas de la industria de la música.

En el comunicado emitido por la Fundación de la Leyenda Vallenata, organizadora del tradicional evento, se explica que la decisión de honrar al samario obedece a que “con su accionar artístico le ha dado la vuelta al mundo llevando los cantos vallenatos y resaltando los valores culturales, el folclor, las raíces indígenas, mitos y leyendas que le han dado la mayor identidad a las expresiones provincianas”.

Marina no está de acuerdo. Explica que la vuelta al mundo llevando el folclor también la han dado otros, como Calixto Ochoa, de cuya canción El africano se hizo una película; Lizandro Meza., que ha visitado cuatro continentes, entre ellos África, y Alfredo Gutiérrez, que difundió los cantos folclóricos de Abel Antonio Villa y otros pioneros en los años setenta.

Agregó que este último, acompañado por Los Caporales del Magdalena, hizo una gira que se fue estirando hasta completar cuatro años, cosa que muy pocos artistas pueden contar.

Sí lo merece

El compositor Rosendo Romero, integrante de una de las dinastías vallenatas, considera que este tributo es justo.

“Carlos Vives tiene todos los méritos para ese homenaje. Es el mejor promotor internacional de nuestra música”. Sostiene que sí respeta la esencia del vallenato en los trabajos de este género.

Destaca la interpretación de La gota fría, en la que honra las raíces y, a la vez, hace el gran aporte de incluir la flauta, que es “el sonido primigenio de nuestra música”, y rescata uno de los aires que son fuente del vallenato: la tambora.

Puya, paseo, merengue y son, explica, son los ritmos que destaca el Festival de la Leyenda Vallenata, porque tienen incorporados los tres instrumentos básicos: acordeón, caja y guacharaca. No son los únicos, hay otros aires, como la tambora, de esencia africana o indígena, que dieron origen al vallenato.

Romero está de acuerdo en que Alfredo Gutiérrez y Jorge Oñate merecen homenajes, pero si le hacen uno a Carlos Vives no demerita en absoluto. “Este artista respeta las raíces del vallenato y lo proyecta al futuro”, dice Rosendo.

Más allá de la polémica, este acto es otra vitrina para la música vallenata, que ya es parte del Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

Contexto de la Noticia

“Es acertado. Carlos Vives se lo merece”, dice el historiador y compositor Tomás Darío Gutiérrez. “Su aporte ha sido a partir del trabajo Clásicos de la Provincia”. Sostiene que “lo que está haciendo ahora está más cercano al vallenato que lo que hacen otros conjuntos que se dicen vallenatos”. Explica que algunos grupos creen que por tener un acordeón es vallenato y no es así. Y destaca, por ejemplo el tema Cartagena La Fantástica, que considera un documento para la historia.

En el planeta, “lo que gusta es lo que no se parece a lo que hace todo el mundo, sino la diversidad musical. El gran secreto de Vives es que tiene identidad”.

Carlos Vives restrepo
Cantante
“Siempre me he considerado un soldado de la causa vallenata y mis aspiraciones no han ido más allá (...). Es un SÍ y un honor muy grande, al que nunca he aspirado, pero si mi nominación contribuye a enmarcar la nueva era que comienza en la celebración después de los primeros cincuenta años, entonces estaré dispuesto a acompañarlos”.

Powered by