colombia | Publicado el 3 de septiembre de 2018

CTI infiltró chats para atacar microtráfico en instituciones educativas

FOTO COLPRENSA

Ricardo Monsalve Gaviria

Con investigadores infiltrados en grupos de estudiantes y también por medio de los grupos de Whatsapp utilizados para la venta de droga, el CTI de la Fiscalía logró identificar, ubicar y capturar a los responsables de la comercialización de alucinógenos en diferentes instituciones educativas del país.

Según reportó la Fiscalía, esta ofensiva nacional contra el narcomenudeo permitió capturar a 162 presuntos integrantes de esas organizaciones ilegales en Antioquia (26), Cundinamarca (18), Bogotá (17), Guajira (15), Santander (14), Cali (12), Atlántico (11), San Andrés (8), Norte de Santander (7), Bolívar (6), Magdalena (6), Sucre (6) y Casanare (3).

“La jornada se cumplió durante el mes de agosto y en ella fueron impactadas 30 instituciones educativas (25 colegios, 4 universidades y un instituto)”, añadió la fiscalía en un comunicado.

Agregó el ente investigador que se logró acceder al círculo cercano de varios estudiantes de universidades en Bogotá.

Durante seis meses se relacionaron con ellos, asistieron a sus fiestas e identificaron a los cabecillas de algunas organizaciones de narcomenudeo conformadas por personas externas al centro educativo y estudiantes de diferentes facultades, algunos en fase de pasantías.

“En este proceso investigativo se recurrió por primera vez a la figura del agente virtual, consagrada en la Ley 1908 de 2018, que permitió a los funcionarios de la Fiscalía acceder a los grupos de WhatsApp usados para promover y vender las drogas en los entornos educativos del corredor de Teusaquillo (Universidades Javeriana, Distrital, Católica y Gran Colombia, y SENA)”, explicó la Fiscalía.

Según la investigación que lograron los agentes del CTI, se identificaron al menos tres modalidades utilizadas para la comercialización de los estupefacientes: al interior de las instituciones educativas, por medio de Whatsapp y en los entornos educativos.

Otras Noticias