Seguridad | Publicado el 6 de March de 2018

Capturan a “Vallejo”, presunto articulador de la mafia en el Aburrá

Alias Vallejo, según las autoridades policiales, fue capturado en la zona de Castropol, en el Poblado. Foto Cortesía.

Nelson Ricardo Matta Colorado

En un operativo de la Policía Metropolitana, realizado en la noche de este martes en Medellín, fue capturado un hombre señalado de coordinar las acciones criminales de varias bandas del Valle de Aburrá, incluyendo a “la Oficina” y “Pachelly”.

Según las autoridades, se trata de Jorge de Jesús Vallejo Alarcón, alias “Vallejo”, quien fue arrestado en el barrio Castropol de El Poblado.

Las investigaciones en su contra comenzaron en 2011, cuando sobrevivió a un atentado en una urbanización del barrio Castropol, en el suroriente de Medellín.

En un apartamento del séptimo piso se llevaba a cabo una reunión de integrantes de la banda “Pachelly” de Bello, cuando un comando sicarial irrumpió disparando.

Para salvarse, varios de los presentes saltaron al vacío desde el balcón. Dos hombres murieron, pero el destino quiso que “Vallejo” sobreviviera.

Ascendió en la mafia de la mano de Juan Carlos Mesa Vallejo, alias “’Tom”, jefe de “los Chatas” y de “la Oficina” desde 2012.

Como su mano derecha, presuntamente coordinó múltiples reuniones entre cabecillas del Valle de Aburrá, y tras la captura de “Tom”, el pasado diciembre, al parecer quedó a cargo de varios de sus negocios.

Este miércoles será presentado ante el juzgado de control de garantías, donde la Fiscalía le imputará el cargo de concierto para delinquir.

Hombre clave

El general Óscar Gómez, comandante de la Policía Metropolitana, detalló que sus hombres detuvieron a “Vallejo” cuando se movilizaba en una camioneta Fortuner blindada

En el posterior allanamiento a su apartamento, allá mismo en Castropol, le incautaron cinco armas de fogueo.

El alto oficial manifestó que el detenido era una persona clave para el manejo de las finanzas ilegales, pues según la evidencia preliminar, administraba dineros recaudados en Medellín, Bello, Cundinamarca y Boyacá.

Otras Noticias