Paz y derechos humanos | Publicado el

En Antioquia fue capturado hombre que buscaba revivir al Eln en el centro del país


FOTO CORTESÍA

Después de seis meses de seguimiento, personal de inteligencia de las divisiones V y VII del Ejército, logro la captura de un supuesto integrante del Eln que tenía órdenes del Comando Central (Coce) de esa organización para la reactivación del frente de guerra central, que hasta 2010 delinquió en los departamentos de Antioquia, Tolima, Caldas, Risaralda y Boyacá.

Se trata de José Antonio Nuñez, alias “Diego” y “Mateo”, quién según el ejército lleva 15 años en el Eln y tenía, desde 2015, la orden del Coce para organizar la reaparición de ese frente de guerra que entre otros grupos manejo al Carlos Alirio Buitrago, reconocido por lo accionar delictivo en el oriente de Antioquia y la autopista Medellín Bogotá.

Contra el detenido, quién fue capturado en la vereda Los Pinos del municipio de Rionegro, Antioquia, pesan varias órdenes de captura por los delitos de homicidio agravado, tráfico porte y tenencia de armas y hurto.

En este operativo, las autoridades se incautaron de cinco pistolas, material explosivo, equipos de comunicaciones y 10 millones de pesos en efectivo.

Alias “Diego” ingresó a las milicias urbanas del Eln en Ibagué, Tolima en 2002. Después fue cabecilla de ese grupo en Líbano, Tolima, luego hizo parte del componente armado del frente Bolcheviques y posteriormente integró la dirección del frente Carlos Alirio Buitrago en Antioquia. Por último fue designado como principal hombre del frente urbano Luis Fernando Giraldo Builes en Medellín.

FOTO CORTESÍA
FOTO CORTESÍA

Powered by