antioquia | Publicado el

Capacitan en el oficio de reciclar


FOTO ARCHIVO

Los recicladores de Medellín deben convertirse en empresarios y generar autosostenibilidad, según el propósito de la Alcaldía, que busca que la ciudad logre un mejor aprovechamiento de los residuos.

En la ciudad se generan cerca de 1.600 toneladas diarias de residuos y solo se recupera entre el 16 y el 18 %. La meta es llegar al 25% recuperado. Para el concejal Daniel Carvalho, Medellín tiene potencial para recuperar 90 % de los residuos, pero usa modelos anacrónicos como atiborrar los rellenos sanitarios de desechos. Y los recicladores trabajan más en la informalidad que con visión de negocio.

Por esto, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, se abrió una convocatoria para capacitar a los recuperadores con el programa Empresarios del Aprovechamiento.

Se busca brindarles, a recicladores de oficio, herramientas técnicas para la generación de proyectos autosostenibles que aporten a su crecimiento técnico y profesional.

Los beneficiarios pueden ser personas agremiadas en organizaciones. Se hará énfasis en aspectos técnicos, operativos, administrativos, jurídicos, financieros, logísticos y sociales, “de tal forma que desarrollen satisfactoriamente su papel como empresarios líderes del aprovechamiento y se logre que su labor sea autosostenible”, espera el secretario de Medio Ambiente, Óscar Hoyos. En Medellín hay cerca de 3.600 recicladores.

Las clases durarán cinco meses y se llevarán a cabo en el Instituto Tecnológico Metropolitano, ITM sede de Prado, con intensidad de 4 horas a la semana los días martes.


Powered by