colombia | Publicado el

Caño Cristales tendrá sendero y ambientalistas piden protección


Los proyectos de exploración de hidrocarburos y los impactos ambientales negativos en Caño Cristales son las razones que más les preocupan a los ambientalistas. FOTO Archivo El Colombiano

Caño Cristales, en La Macarena, Meta, tendrá un sendero ecológico que funcionaría desde mediados de 2018.

Aunque la ONG Cabildo Verde, de Villavicencio, no está en contra del proyecto, al considerar que es una estrategia válida, sí hace hincapié en que se mantenga el sendero y no resulten sorpresas que afecten el ecosistema y el río, considerado el más bonito de mundo por sus cinco colores.

Nelson Vivas Mora, de la ONG, sostiene que “el sendero es una manera respetuosa de ingresar, pero que se mantenga este criterio y no el de hacer vías, lo cual generaría un impacto espantoso”.

Se invertirán 3.400 millones de pesos y consiste en instalar puentes de madera, un mirador de 37 metros cuadrados, centro de visitantes, 53 señales interpretativas y 42 de direccionamiento.

Según la ministra de Comercio saliente, María Claudia Lacouture, corresponde a un trabajo de diversificación de los destinos turísticos.

Los antecedentes

Vivas Mora asegura que el Gobierno debe seguir siendo cuidadoso con el área protegida y recuerda la polémica generada en marzo de 2016 por la licencia de exploración de hidrocarburos que recibió la compañía Hupecol, con la que se denunció que generaría un impacto ambiental negativo en Caño Cristales y que luego fue retirada por el la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, Anla.

La ministra sostiene que la obra contribuirá al fortalecimiento del ecoturismo, con sostenibilidad, accesibilidad, innovación y competitividad. Convertirá a La Macarena en un destino con un alto desarrollo turístico. Sin embargo, el llamado de los ambientalistas es proteger el área ambiental y decir no a los proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos.

En La Macarena se invertirá en seis senderos más: el Mirador Cristalitos, el sendero Los Pianos, Salto del Águila, Los Pailones, Caño Escondido y Caño Intermedio, donde se construirán otros puentes, senderos elevados, pasamanos y escaleras.

El Ministerio también destaca que los operadores turísticos que funcionan en esta población obtendrán más plazo para inscribirse en el Registro Nacional de Turismo, RNT, y tendrán una suspensión inmediata de las investigaciones que se les hayan abierto, con el fin de promover la formalización y el crecimiento empresarial.

En la actualidad, en La Macarena existen 67 prestadores de servicios turísticos inscritos y activos en el RNT.

Contexto de la Noticia

La multinacional estadounidense Hupecol demandó a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales y a Cormacarena por 83.000 millones de pesos como reparación, luego de que la Agencia le retiró la licencia de exploración en Caño Cristales, el año pasado, tras haberse generado un rechazo nacional a la posibilidad de explotar hidrocarburos en la región afectando el ecosistema.

El número de visitantes en La Macarena se ha incrementado en 514 % entre 2014 y 2016, al pasar de 9.460 a 14.325, según Mincomercio.

Entre las ventajas que argumenta el Gobierno, resalta la exención tributaria por 30 años otorgada para impulsar el desarrollo del sector hotelero. Entre 2013 y 2016 se han construido en esta zona del país 120 habitaciones nuevas, con una inversión de 2.800 millones de pesos.


Powered by