antioquia | Publicado el 28 de octubre de 2015

Candidatos derrotados en Antioquia replantean su futuro

FOTO ARCHIVO

Daniel Palacios Mejía

Continuar trabajando por la ciudad y el departamento, dedicarse a proyectos personales y a sus familias, y fortalecer sus respectivos partidos políticos, son algunas de las actividades en las que se ocuparán de ahora en adelante los candidatos a la Gobernación de Antioquia y a la Alcaldía de Medellín que, pese al buen trabajo realizado durante la campaña electoral, fueron derrotados en las urnas.

Por ejemplo, Andrés Guerra, excandidato a la Gobernación por el Centro Democrático, quien obtuvo 611.207 votos, afirmó que quedó muy tranquilo con el trabajo realizado y que ahora volverá a su cotidianidad. “Seguiré sembrando, trabajaré en mi fundación Sembremos País y desde allá seguiré expresando mis posiciones. La vida es evolución y aprendizaje y así asimilé esta campaña”, dijo.

En ese mismo sentido fueron las declaraciones del exaspirante al primer puesto departamental por la Unión Patriótica, José Luis Jaramillo, quien sostuvo que seguirá trabajando con las comunidades mineras, indígenas y ambientalistas, y se concentrará en fortalecer las estructuras políticas de la UP de cara a la paz y el eventual posconflicto.

Por su parte, Juan Carlos Vélez, quien a nombre del CD por poco se queda con la Alcaldía de Medellín, aseguró que teniendo en cuenta las más de 200.000 personas que creyeron en su propuesta, continuará en la política y trabajando por Medellín. “Mire el caso de Peñalosa en Bogotá, quien después de dos intentos volvió a la Alcaldía. Aquí seguiremos sirviendo al partido en lo que me requiera y respetando los lineamientos que den las directivas departamentales y nacionales del partido”.

Al respecto, el profesor del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia, Adrián Restrepo explicó que si bien el CD no ganó ni la Gobernación ni la Alcaldía de Medellín, tiene un capital político y un músculo electoral considerable, “sin embargo, sus miembros tienen ahora la tarea de refrescar la colectividad con nuevos liderazgos y ahí, en mi opinión Juan Carlos Vélez, Andrés Guerra e incluso Óscar Iván Zuluaga pueden jugar un papel muy importante”.

Rico no va más

Entre los excandidatos consultados por EL COLOMBIANO, la reflexión más definitiva sobre su futuro la dio Gabriel Jaime Rico, quien luego de quedar de tercero en la lucha por la Alcaldía de Medellín prácticamente le cerró las puertas a una nueva incursión en política.

“Mi ciclo en la campaña política terminó. Mi futuro puede estar en el sector privado. En mi mente solo estaba la opción de ganar, por eso no me lo creo. Aunque acepto el resultado, nunca lo esperé así y creo que ya cierro mi ciclo en el tema de la candidatura a la Alcaldía. No tengo claro mi panorama”.

Mientras tanto, Héctor Hoyos del Polo Democrático, dijo que se concentrará en abrir nuevamente su oficina de abogados, pero declaró que seguirá en política contemplando posibles escenarios a futuro.

Ante la imposibilidad de comunicarse con Alonso Salazar, EL COLOMBIANO habló con Daniel Duque, uno de sus más cercanos colaboradores durante la contienda y quien aseguró que aunque Salazar nunca lo confirmó, él cree que el excandidato se meterá de lleno en su labor de padre, retomaría su pasión por la escritura y “al ser un gran líder para Medellín le seguiría aportando sobre todo en lo que tiene que ver con la territorialización de la paz”.

Sobre este punto en concreto el profesor Restrepo afirmó que “tanto Alonso como Federico Restrepo deberían trabajar por replantear y reestructurar el movimiento Compromiso Ciudadano en Antioquia, pues a pesar de que tratan de posicionar una nueva manera de hacer política, caen en contradicciones como la de hacer de Sergio Fajardo un caudillo”.

Ya con la cabeza fría y luego de analizar los resultados de la contienda electoral, los excandidatos a la Alcaldía de Medellín y a la Gobernación de Antioquia, aclararon su planes a futuro.

Contexto de la Noticia

álvaro uribe vélez
Expresidente y senador

A través de su cuenta personal en Twitter el expresidente Uribe explicó las razones de desempeño electoral del Centro Democrático. Estas son algunas de ellas:

1. Me demoré en tomar decisiones esenciales.

2. Enfrentamientos entre directivos regionales sin consideración con el partido ni con sus tesis.

3. Candidatos sin discurso para promover las tesis del Centro Democrático.

4. Candidatos que no midieron su poca acogida popular.

5. Descartamos candidatos excelentes.

6. Candidatos que mejoraron personalmente pero poco aportaron al partido.

7. Órdenes de voto en blanco de poco recibo popular.

8. Amenazas de grupos terroristas.

9. Adversarios infundieron temor a retaliaciones del Gobierno Nacional.

10. Democracia amenazada por borbotones de dineros corruptos del Gobierno y de “inversionistas” en busca de contratos.

11. Acusaciones electoreras y prevaricadoras del Fiscal y de jueces en mi contra, concertados con el Gobierno.

Otras Noticias