negocios | Publicado el 11 de September de 2018

Canadá y EE. UU. retoman negociaciones del TLCAN

La canciller de Canadá, Chrystia Freeland, expresó a los medios la semana pasada que hay buena fe y comprosimo de ambas partes y que su objetivo es conseguir un buen convenio. Foto AFP

Por aFP

La canciller de Canadá, Chrystia Freeland, se reunirá hoy con el representante estadounidense de Comercio, Robert Lighthizer, en Washington para retomar las negociaciones para rediseñar el TLCAN, informó ayer un portavoz canadiense.

Freeland, quien lidera el equipo negociador canadiense, se reunirá con Lighthizer para continuar las charlas sobre el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), indicó el portavoz de la canciller, Adam Austen.

Las dos partes cerraron el viernes dos semanas de negociaciones, pero sin llegar a un acuerdo que permita a Canadá mantenerse en el TLCAN.

México y Estados Unidos ya llegaron a un acuerdo a finales de agosto y Washington informó al Congreso que pretende firmar un nuevo acuerdo el 30 de noviembre, con la perspectiva de que Canadá forme parte del mismo (ver ¿Cómo funciona?).

Pero Ottawa y Washington negocian con dificultad una nueva versión del TLCAN, suscrito en 1994 entre Canadá, Estados Unidos y México. Las conversaciones se iniciaron a demanda del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien considera que el pacto es “uno de los peores acuerdos comerciales de la historia” de su país.

El mandatario Trump exige que Canadá se abra más al mercado estadounidense, principalmente en productos agrícolas .

Contexto de la Noticia

Tanto el presidente de México, Enrique Peña Nieto, como el mandatario electo de ese país, Andrés López Obrador, que negociaron con el gobierno de Donald Trump el pasado 27 de agosto, insistieron en que un TLCAN 2.0 debería incluir a Canadá. “Siempre hemos buscado un tratado de ganar-ganar-ganar” para los tres, declaró por su parte a la cadena mexicana Televisa el canciller mexicano Luis Videgaray el 28 de agosto, según reseñó AFP.

Otras Noticias