antioquia | Publicado el 10 de septiembre de 2018

Valores y civismo, la cuota inicial para una mejor Medellín

FOTO: CORTESÍA

Daniela Jiménez González

Las riñas entre vecinos, la imprudencia al momento de conducir y los altos niveles de ruido en los establecimientos públicos son algunas de las prácticas que afectan la buena convivencia entre los habitantes de Medellín.

Para fortalecer el civismo y el respeto en la ciudadanía, el Concejo de Medellín puso en marcha el proyecto “Mis pequeños actos hacen grande mi ciudad”, con el objetivo de estimular valores como la responsabilidad y la solidaridad.

Aura Marleny Arcila, presidenta del Concejo, señaló que esta estrategia nació hace cuatro meses ante la necesidad de avanzar en cultura ciudadana y que, a la fecha, ya han conseguido llegar, con cartillas y talleres, a las instituciones educativas de la ciudad.

“Cuando hablamos de que ‘mis pequeños actos hacen grande mi ciudad’, tratamos de que las personas tomen consciencia que, desde su hogar o su trabajo, cuando actúan con la práctica de los valores, están haciendo una gran contribución al desarrollo de la sociedad”, comentó Arcila.

Fiesta en la comuna 13

Con la presencia de grupos musicales y líderes sociales se realizó, ayer domingo, el lanzamiento de la campaña de civismo en San Javier, comuna 13 de Medellín, en el occidente de la ciudad.

Durante la Fiesta Cívica, nombre que recibió el encuentro, se elaboró un grafiti con los artistas del sector, así como una “sembratón” con la comunidad.

“Convocamos a todos los líderes de la comuna 13 para conversar con ellos sobre la campaña”, indicó Arcila.

“Queremos empezar un proceso que permita que estos valores imperen en nuestra sociedad, puesto que son prácticas que se están perdiendo”, dijo Manuel Alejandro Moreno, concejal de Medellín.

El analista político Diego Corrales recordó que algunos de los indicadores de violencia en la ciudad todavía están asociados a temas de falta de convivencia entre la comunidad.

“Muchas personas han muerto no por grupos delincuenciales, sino por intolerancia, riñas, por no saber compartir con el otro”, dijo.

En efecto, según el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia, 52 de los 432 homicidios que van este año en Medellín (el 12 %), estuvieron relacionados con problemas de convivencia.

En ese sentido, Corrales señaló que este tipo de campañas le apuestan a que Medellín se transforme, no solamente desde la infraestructura física, sino también desde lo social. “Para que la campaña pueda llegar a resultados eficaces, debe centrarse en los temas que más están afectando al civismo en la ciudad de manera intensiva”, concluyó .

Contexto de la Noticia

Aura Marleny Arcila destacó que el proyecto continuará en 20 instituciones educativas que ya fueron seleccionadas en las diferentes comunas de Medellín, con el fin de trabajar con los niños en esta campaña.

“Ojalá antes de finalizar el año consigamos la ayuda del sector privado para que podamos extenderla a largo plazo y para que el mensaje siga llegando a más colegios. Queremos que se quede en la mente de los ciudadanos y que se empiece a notar en la cultura de la ciudad”, añadió.

Otras Noticias