Publicado el

Nueva prueba de que humanos sí provocan el cambio climático


Actividad humana explica mayor aumento de la temperatura y del cambio climático. Foto Pixabay

Tres años consecutivos, 2014, 2015 y 2016 han sido considerados los más calientes desde que se llevan registros (137 años), y no lo hubieran sido sin la ayuda humana. Eso sugiere una nueva investigación que reafirma la influencia de la humanidad en el calentamiento global y el cambio climático

Las marcas fueron superadas en 2014, cuando ese año fue declarado el más caliente de todos. 2015 lo destronó y luego 2016 superó a su predecesor.

El año pasado la temperatura promedio de la superficie y los océanos fue 0,94 grados Celsius sobre el promedio del siglo XX de 13,9 °C de acuerdo con la National Oceanographic and Atmospheric Administration de Estados Unidos (NOAA).

Al combinar los datos históricos de la temperatura y y el estado actual de las simulaciones, el estudio encontró que la probabilidad de experimentar tres años consecutivos superando el récord sin los efectos del cambio climático causado por el hombre no es mayor de 0,33%, y la probabilidad de que suceda desde 2000 no es mayor de 0,7%.

Cuando se incluye el calentamiento de origen antropogénico esa probabilidad aumenta a 50%.

Esto indica que el cambio climático causado por los humanos es con mucha probabilidad el causante de ese exceso de calor y el rompimiento de las marcas durante tres años seguidos.

“Con el cambio climático, esta es una de las clases de cosas que esperaríamos ver. Sin él, no lo esperaríamos”, dijo Michael Mann, científico del clima en Pennsylvania State University y cabeza de la investigación.

Los gases de invernadero como el dióxido de carbono y el metano se acumulan en la atmósfera y atrapan el calor que de otra forma escaparía al espacio. El exceso de gases de las actividades industriales con la quema de combustibles fósiles, están atrapando calor adicional aumentando la temperatura. Así, desde el siglo XIX y los pasados 35 años la temperatura promedio ha aumentado 1,1 °C, con 16 de los 17 años más calientes desde 2000 según la Nasa.

Si no se considera el cambio climático causado por el hombre, el calentamiento de 2016 hubiera tenido 1 en un millón de chances de haber ocurrido, en comparación con 1 en 3 cuando se considera el calentamiento antropogénico.


Powered by