colombia | Publicado el

Vanessa Mendoza acusa de racismo a la Cámara de Representantes


FOTO COLPRENSA

Como una violación a su derecho de elegir y ser elegida calificó Vanessa Alexandra Mendoza el hecho de no haber sido posesionada aún en la curul afro de la Cámara de Representantes.

De acuerdo con su denuncia, el pasado 5 de julio el Consejo Nacional Electoral le otorgó la curul afro a través de la Resolución 1425 de 2017, poniendo fin a la vacancia que tenía la misma luego que el Consejo de Estado anulara la elección de Moisés Orozco.

El 20 de julio, el presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, le informó que estaba esperando la acreditación, documento que llegó a tiempo a la mesa directiva y cuyos papeles estaban regla, según Mendoza.

Lea aquí: La historia de la curul de los afros en la Cámara

Incluso, dijo la exseñorita Colombia, en la resolución de acreditación figuraba el representante por Guainía, que fue acreditado el 3 de agosto.

Es indignante que todavía me digan que van a seguir revisando los documentos, cuando todo está en regla y absolutamente claro”, dijo la futura representante, a quien le preocupa que las comunidades negras no estén siendo representadas suficientemente en el Congreso en plenarias en las que se votan “leyes fundamentales para este país”.

El congresista Rodrigo Lara aclaró, en El Tiempo, que las demoras se deben a una falta de precisión de la notificación del fallo del CNE sobre este asunto y aseguró que le informaron “que debe proveer unas vacantes de las curules afro”, pero no ordenaron puntualmente este nombramiento.

“Yo le solicité personalmente un escrito al Consejo Nacional Electoral para que me precise el alcance del fallo del cual fui notificado, que me precise el alcance de la parte resolutiva, en donde me informan (...), y pues si me va a informar, pues que me ordene nombre a fulano de tal, en este caso a Vanessa Mendoza”, indicó.


Powered by