negocios | Publicado el

Standard & Poor’s bajó calificación crediticia de Venezuela


La agencia calificadora de riesgo Standard & Poor’s rebajó ayer la calificación crediticia soberana de largo plazo de Venezuela a “CCC-”, desde “CCC”, citando mayores riesgos de una cesación de pagos del Gobierno del presidente Nicolás Maduro en los próximos seis meses.

Además, sostuvo en un informe que la decisión se basa en peores condiciones económicas y tensiones políticas, incluso dentro del oficialismo.

La agencia mantuvo el panorama del país vecino en “negativo” y destacó que la merma en su producción petrolera ubicará al déficit de la cuenta corriente en alrededor de un 4 % del producto interno bruto (PIB) este año.

Así mismo, mantuvo la calificación para la deuda soberana externa e interna a corto plazo en “C”. La agencia destacó que Venezuela sigue sufriendo “severa” escasez de bienes básicos como alimentos y medicinas y “mayores niveles de violencia y tensiones políticas exacerbadas”, en medio de una ola de manifestaciones contra el Gobierno que ya supera los tres meses y los 90 fallecidos.

El país petrolero se hundió en recesión en 2014 a causa del desplome de los precios del crudo, cuyas exportaciones generan el 90 % del ingreso. La menor producción también ha comprometido la solvencia, echando leña a una inflación de tres dígitos.


Powered by