Antioquia | Publicado el

Declaran calamidad pública en Nechí por inundaciones


FOTO CORTESÍA GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA

La furia de los ríos Cauca y Nechí tienen a por lo menos la mitad del municipio de Nechí, en el Bajo Cauca antioqueño, con el agua al cuello.

Más de 3.500 familias, tanto de la zona urbana como rural, se encuentran damnificadas allí por el desbordamiento de estos afluentes que ocuparon cultivos, vías públicas y casas.

(Lea aquí Afectaciones en Bolombolo por desbordamiento del Cauca)

Por tal motivo Miguel Enrique Franco, alcalde de la localidad, decretó este miércoles calamidad pública para agilizar recursos y trámites en pro de atender a las más de diez mil personas afectadas.

Además el mandatario local solicitó al Dapard apoyo logístico para alojar temporalmente a cerca de 1.165 familias puesto que el alcance de la emergencia desbordó la capacidad del municipio.

La Gobernación de Antioquia informó que por el momento la Alcaldía (Nechí) tiene en funcionamiento tres albergues temporales para las familias afectadas con una capacidad instalada de 200 familias: “se activarán la antigua Plaza de Mercado y la Hacienda Granada, con el fin de albergar a otro buen número de familias”, agregó la administración departamental en un comunicado.

El desastre natural, que afecta 25 barrios, dos corregimientos y cuatro veredas, afecta especialmente a las familias que residen en los sectores El chispero, Las Palmas, San Nicolás, Belén, Las Brisas y el centro de Nechí.

La temporada invernal, de acuerdo con cifras suministradas por el Dapard el martes, dejaba más de 29 mil personas damnificadas en el departamento.


Powered by