Negocios | Publicado el 22 de August de 2018

En víspera de cosecha, precios bajos asustan a cafeteros

Para la cosecha cafetera de fin de año, los productores pagarían a $450 por kilo recolectado. Foto: Archivo.

Ferney Arias Jiménez

En vísperas de la cosecha cafetera de fin de año, las noticias para los 79.452 productores paisas no son halagadoras, pues los precios del grano en los mercados internacionales están en niveles no vistos desde julio de 1987, cuando la libra se cotizó en 1,01 dólares.

La cifra reportada ayer en la bolsa de Nueva York fue mejor a los 0,97 dólares que tuvo la materia prima el lunes, no obstante estos valores han arrastrando el precio interno a 685.000 pesos por carga de 125 kilos, nivel que se observó a comienzos de mayo de 2016.

En ese contexto, el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, le explicó a EL COLOMBIANO que son varios los aspectos que están presionado el descenso de los precios, entre ellos las mayores producciones de Brasil, Vietnam y Centroamérica, que han generado una acumulación de inventarios entre los países consumidores.

“A eso hay que sumarle la actuación de los fondos de inversión internacionales, que con la venta de más de cien mil lotes de café (unos 20 millones de sacos) están acelerando la caída de precios”, añadió el dirigente.

Según Vélez, esta coyuntura no inquieta únicamente a las 540 mil familias productoras de café en Colombia. “Este es un problema de 25 millones de familias en el mundo. Con precios de café suave a un dólar y robustas (de menor calidad) a 0,70 dólares no hay rentabilidad para nadie”.

El representante por Antioquia a los comités Directivo y Nacional, José Fernando Montoya, manifestó que lo que está ocurriendo con el precio del grano no corresponde a movidas de oferta y demanda, sino a maniobras de especulación de los inversionistas.

Para analizar la problemática, el Comité Directivo de la Federación de Cafeteros (representantes de 15 departamentos) se reunirá hoy, en Bogotá.

“Trataremos de convocar a los países productores para emprender un control de inventarios de café, e internamente evaluaremos qué hacer para proteger a los caficultores”, añadió Montoya, quien confió en una pronta reunión del Comité Nacional (con el ministro Alberto Carrasquilla) y conocer si habrá nuevas ayudas del gobierno o no.

La cosecha encima

A cuatro semanas para que arranque la principal temporada de recolección del grano en las zonas productoras de Antioquia, el ambiente es de angustia y desmotivación, señaló Juan Álvaro Arboleda, productor del Suroeste.

“Con precios de 700 mil pesos por carga o menos, la actividad no deja ganancias. A eso, agréguele que la mano de obra es escasa, los jóvenes no quieren no quieren ser recolectores. Haciendo un gran esfuerzo se podrían pagar 450 pesos por kilo cosechado”, añadió el caficultor (ver Informe).

Álvaro Jaramillo, director del Comité de Cafeteros de Antioquia, comentó que se espera que el congresista Rodrigo Villalba impulse en el Senado el trámite del proyecto 117 de 2017, que busca la implementación de un precio sustentación (700 mil pesos por carga) para los caficultores.

US$1,56

precio promedio de la libra de café colombiano en Nueva York, en agosto de 2017.

La proximidad de la cosecha cafetera en un entorno de precios bajos causa inquietud y zozobra entre productores del grano, quienes anticipan que habrá pérdidas millonarias.

Contexto de la Noticia

· El Comité de Cafeteros de Antioquia estima que unos 80 mil recolectores participan cada año en la cosecha, en este departamento.

· Con el “Plan Cosecha”, grandes caficultores vienen mejorando la actividad de los recolectores, para hacer que este oficio sea digno y remunerativo.

· La idea incluye adopción de mejores prácticas de contratación y pago, trato digno, buena alimentación, alojamientos seguros y acompañamiento de las autoridades.

Otras Noticias