negocios | Publicado el

Cafeteros de Colombia se unieron para elegir a Roberto Vélez Vallejo como gerente de la Federación


Momento en que los delegados del país reconocen a Roberto Vélez Vallejo como nuevo gerente de la Federación Colombiana de Cafeteros, ayer en su sede principal, en Bogotá. FOTO cortesía

“La Federación Nacional de Cafeteros tiene un gerente con el que se puede hablar”. Ese fue el mensaje que el nuevo gerente del gremio, Roberto Vélez Vallejo, les envió a los productores del grano en el país y en especial a la dirigencia del movimiento Dignidad Cafetera, al asumir el cargo.

El dirigente se comprometió a trabajar de la mano de los cafeteros por la unidad del gremio y por la rentabilidad de la actividad cafetera de la cual dependen más de 500.000 familias productoras.

“Las tareas que tenemos por delante no dan espera. El cafetero espera que estemos todos los días y todo el día para trabajar por su bienestar. El cafetero será el centro de nuestro accionar”, dijo Vélez Vallejo en su discurso ante los delegados de los 15 Comités de Cafeteros, que se reunieron ayer en un congreso extraordinario, en Bogotá.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, resaltó que la elección del undécimo gerente de la Federación refleja y representa la renovación de la institucionalidad cafetera, destacó que Vélez conoce a las bases y su riqueza institucional, al tiempo que le expresó el compromiso del Gobierno para trabajar por el éxito del gremio.

“Esta elección refleja y representa la renovación de la institucionalidad cafetera y nosotros siempre hemos pensado que la institucionalidad cafetera tiene una gran fortaleza y es que se puede adecuar y adaptar a los nuevos tiempos y realidades”, mencionó el funcionario.

También comentó que la Federación de Cafeteros jugará un papel importante en el posconflicto. “Este gremio será un gran aliado de las inversiones que tiene que hacer el país para el posconflicto, para eso necesitamos una institución fuerte y unida”.

Uno de los detalles de la elección de Vélez estuvo a cargo de los caficultores del Huila, pues hasta último momento tuvieron en suspenso la decisión que adoptarían en el Congreso Cafetero, ya que en el arranque de la campaña respaldaron a Luis Guillermo Vélez Cabrera, pero tras la renuncia de este los productores de esa parte del país finalmente apoyaron la aspiración del exembajador en Japón.

“Es nuestro deseo que a través de este nombramiento, el gremio cafetero se fortalezca y afronte como una familia los grandes retos que se avecinan”, escribió Luis Pajoy, presidente del Comité de Cafeteros del Huila en el mensaje enviado a los 90 delegados del Congreso Cafetero.

*Por invitación de Fedecafé

Contexto de la Noticia

Tras la renuncia de Luis Genaro Muñoz Ortega como gerente de la Federación, se inició un proceso de elección bajo procedimientos, criterios y principios establecidos en los estatutos del gremio. Tras evaluar una lista de 19 aspirantes que resultaron de una convocatoria abierta, el Comité Directivo de Cafeteros seleccionó a ocho candidatos con las mejores credenciales. De allí salió una terna elegida por el Comité Nacional de Cafeteros, conformado por representantes de 15 Comités Departamentales y los ministros de Hacienda, Agricultura y Comercio). Los ternados fueron Adriana Mejía Cuartas y Luis Guillermo Vélez, quienes declinaron su aspiración para que Roberto Vélez fuera aclamado como gerente.

Image
Image
Roberto Vélez Vallejo
Nuevo gerente de la Fedecafé
Es economista de la Universidad del Rosario y adelantó estudios de posgrado en la Universidad de Brighton en Inglaterra y la Universidad de Nueva York. Recientemente, representó a Colombia como embajador en Japón; asimismo fue embajador en Emiratos Árabes y Malasia. Vélez Vallejo estuvo vinculado a la Federación Nacional de Cafeteros por 20 años, donde ocupó entre otros cargos el de director de la Federación en Asia y el de gerente Comercial.

Powered by