negocios | Publicado el 27 de agosto de 2018

Caficultores ponen la mirada en la bolsa de Nueva York

La libra de café en la bolsa de Nueva York abre la semana en US$1,04. Foto: Manuel Saldarriaga.

Ferney Arias Jiménez

Luego de que la semana anterior la libra de café colombiano se cotizara en los mercados internacionales entre 0,97 y 1,04 dólares, los productores del grano están expectantes por el comportamiento que tendrá el precio en las próximas jornadas.

Álvaro Jaramillo, director del Comité de Cafeteros de Antioquia, insistió en que el momento es crítico. “Lamentablemente no está en manos de la Federación Nacional una solución inmediata que mejore esta situación, ya que el precio responde a variables como la tasa de cambio (peso frente al dólar) y al valor de la libra en la bolsa de Nueva York, que muchas veces está en manos de especuladores”.

Pero la angustia no solo la afrontan los productores colombianos. El jueves, caficultores y funcionarios de Centroamérica discutieron en Guatemala un paquete de acciones para atender a miles de familias productoras, ante la crisis que vive el sector por la caída de los precios internacionales.

Según la agencia AFP, delegados de instituciones vinculadas al café pretenden “articular” estrategias para evitar que los pequeños productores sufran el impacto de la crisis, frenando una migración de campesinos hacia las ciudades.

Ricardo Arenas, presidente de la Asociación Nacional del Café de Guatemala (Anacafé), señaló que la crisis radica en la caída del precio del saco de café a nivel internacional, que cayó por debajo de los 100 dólares.

En Colombia, mañana a las 2 y 30 de la tarde, está convocada una reunión del Comité Nacional de Cafeteros, en la que participarán los quince delegados de los Comités Departamentales y los ministros de Hacienda, Alberto Carrasquilla; Agricultura, Andrés Valencia; Comercio, José Manuel Restrepo y la directora de Planeación Nacional, Gloria Amparo Alonso.

Otras Noticias