negocios | Publicado el 28 de August de 2018

Caficultores de Colombia y Brasil urgen apoyo

Reunión de representantes cafeteros de Brasil y Colombia, en Brasilia. Foto: Cortesía Federación de Cafeteros.

Ferney Arias Jiménez

Los productores del grano en Colombia y Brasil coincidieron en señalar que será fundamental desplazar el manejo de los inventarios de café de los países consumidores a los productores, para sortear la actual crisis de precios en los mercados internacionales.

Ayer, en una reunión sostenida por el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, con representantes del gobierno brasileño y productores de ese país, se analizó la coyuntura del sector cafetero que no es exclusiva de estos países.

“En la actualidad, los precios internacionales del café están por debajo de los costos de producción, comprometiendo la sostenibilidad económica y la supervivencia de 25 millones de familias cafetaleras en el mundo”, se indicó mediante un comunicado difundido al término del encuentro celebrado en Brasilia.

Asimismo, se indicó que será necesario el desarrollo de políticas internas en los países cultivadores para apoyar el ordenamiento de la oferta. “Es importante que los inventarios de los países productores sean administrados por el sector privado con base en herramientas de gestión de riesgo de mercado”, añadió el texto.

Buscando apoyo

Para esta tarde, está convocada en Bogotá la reunión del Comité Nacional de Cafeteros, en la que participarán los quince delegados de los Comités Departamentales y los ministros de Hacienda, Alberto Carrasquilla; Agricultura, Andrés Valencia; Comercio, José Manuel Restrepo y la directora de Planeación Nacional, Gloria Amparo Alonso.

En esta sesión se espera que los representantes del gobierno anuncien cuáles serán las ayudas, de tipo económico, que se implementarán para que las 560 mil familias que viven de este cultivo recuperen la rentabilidad.

En la bolsa de Nueva York, la libra de café colombiano se cotizó ayer a 1,05 dólares y la carga de 125 kilos del grano se paga hoy en el país, en promedio, a 695 mil pesos.

$695

mil pesos es el precio promedio de la carga de café de 125 kilos en el país, hoy.

Otras Noticias