negocios | Publicado el 20 de octubre de 2017

0,1 % cae confianza de industriales entre enero y agosto de 2017

Laura Pulido Patrón

Entre enero y agosto de este año, un 0,1 % creció la producción y 0,4 % subieron las ventas totales de la industria. Mientras que, dentro de estas, las ventas hacia el mercado interno cayeron un 1,2 %, indicó la última Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi).

“La encuesta nos entrega unos resultados que no son muy diferentes a la tendencia que traíamos durante los primeros siete meses del año”, dijo el presidente de la Andi, Bruce Mac Master.

Es decir, la situación no es favorable, al contrastar esos datos con los registrados en los primeros ocho meses de 2016, cuando la tasas de la producción, las ventas totales y aquellas hacia el mercado interno eran de 4,6 %, 4 % y 5,2 % respectivamente.

Sin el efecto de la refinación del petróleo, el dato de producción bajó 0,4 %, 0,6 el de las ventas y 1,5 % el de las ventas al mercado interno: “Es evidente que los primeros meses del año se alejan del potencial de nuestra economía y nos colocan en una situación bastante mediocre en el crecimiento industrial”, añadió Mac Master, quien ha venido haciendo un llamado para que se tomen medidas contracíclicas, que de implementarse en este momento, podrían contrarrestar lo sucedido en primeros meses, y aportarían una base dinámica al crecimiento económico en 2018.

Solo en agosto, el indicador de la capacidad instalada se situó en 77,6 %, superior al promedio histórico de 76,2 %, pero inferior al mismo mes del año anterior, cuando se ubicó en 77,9 %. Sin refinación, el promedio alcanzado por la industria fue de 75,3 %.

En cuanto a inventarios y pedidos, en el octavo mes del año, el 80,4 % de la producción encuestada calificó sus pedidos como altos o normales, menor a la cifra registrada en igual lapso del año pasado (89,7 %). Un 24,1 % de la producción manufacturera calificó como altos los inventarios. De esa forma, se refleja una mayor acumulación de existencias, frente a igual mes del año anterior (15,5 %).

Contexto de la Noticia

· Las ventas del sector textil (hilatura, tejetura y acabado de productos textiles) cayeron 17,1 % entre enero y agosto de 2017. La segunda mayor caída la registraron otros equipos de transporte.

· Frente a años anteriores, la percepción de clima de negocios mostró un panorama desfavorable: el 52 % de los encuestados opina que la situación de su empresa no es buena.

· La Andi proyecta un crecimiento económico de 1,7 % para 2017.

Otras Noticias