negocios | Publicado el

Se deteriora la confianza de los empresarios colombianos


Los empresarios no ven con tan buenos ojos el panorama económico del país. Así quedó evidenciado en la encuesta de opinión empresarial de Fedesarrollo al arrojar un Índice de Confianza Industrial (ICI) que se ubicó en -3,3 por ciento.

Esto implicó una disminución de 5,4 por ciento en comparación con a la muestra de octubre. No obstante, frente a los datos del penúltimo mes de 2014, la muestra avanzó ligeramente 0,8 por ciento.

Así las cosas, el ICI completa dos meses consecutivos de deterioro y en lo corrido de 2015 ha tenido caídas mes a mes durante cinco mediciones.

El indicador más afectado de la encuesta fue el de expectativas de producción para los primeros tres meses de 2016, pues retrocedió, de 11 por ciento, en octubre, a -2 por ciento, en noviembre.

Para el equipo de Investigaciones Económicas de Bancolombia, “estos indicadores muestran que la economía no aceleraría en su crecimiento en el último trimestre del año y se ubique cerca de 3,2 por ciento”.

Por otra parte, el Índice de Confianza Comercial (Icco) terminó noviembre un balance de 18,7 por ciento, 1,4 por ciento menor al del mes anterior y 3,3 por ciento frente a noviembre de 2014.

La confianza de los comerciantes se vio mermada por peores condiciones económicas en las empresas y una reducción en que las condiciones del país mejoren para el primer semestre de 2016.

-5,6%

fue el indicador actual de pedidos de los industriales en el penúltimo mes del año.


Powered by