negocios | Publicado el 10 de septiembre de 2018

Cadena Estelar espera cerrar año con un portafolio de 32 hoteles

Miguel Díez, presidente de la firma, espera que Estelar llegue a la cifra de un millón de huéspedes a cierre de año. Foto Cortesía

Sergio Rodríguez Sarmiento

Entre 2018 y 2020 el país será escenario de 58 proyectos hoteleros. Las cadenas Spiwak, AccorHotels y oxoHotel desembolsarán hasta 90 mil millones de pesos para ganar presencia en un mercado que ha sido liderado por la compañía estadounidense Hilton, que tiene planes de abrir 10 hoteles en Latinoamérica a 2019 (incluido Colombia), y que aumentaría en 2.000 su portafolio de habitaciones (ver Radiografía).

En medio de ese juego entra la cadena de hoteles Estelar, que puso en marcha un complejo de suites en donde se invirtieron 64 mil millones de pesos y con los que espera empezar a subsanar el regular momento que vivió el sector durante 2017, que si bien alcanzó a tener una ocupación hotelera del 56,3 %, en julio ya iba en 48,1 %. El reto también está en ser más competentes frente a servicios como Airbnb (plataformas de arrendamiento temporal de espacios habitacionales).

En entrevista con EL COLOMBIANO, Miguel Díez, presidente de Estelar, habló de cuáles serán los planes de la cadena al cierre de este año.

¿De qué se trata el nuevo proyecto en Medellín?

“Venimos teniendo presencia en Medellín con tres productos. Dado los buenos resultados decidimos seguir con dos nuevas operaciones. La primera se llama La Torre Suites”.

¿Son espacios de lujo o más acomodados a la oferta que brindan plataformas como Airbnb?

“Son 134 habitaciones que oscilan entre 77 y 167 metros cuadrados, donde pueden ir de una hasta 3 habitaciones con cocina, sala, comedor, pensando en los ejecutivos que vienen a Medellín y que quieren tener espacios más generosos que una habitación de hotel. El proyecto total son 64 mil millones de pesos y ya está en funcionamiento”.

¿Cuál es la ocupación a la que esperan llegar?

“Dado que es un producto de especificaciones con las que no se contaban en la ciudad, esperamos tener una ocupación de 40 % finalizando 2018. Vamos a ir creciendo en la medida en que el producto se vaya dando a conocer”.

¿Con cuántos hoteles esperar terminar el año?

“Tenemos 30 hoteles entre Colombia, Perú y Panamá. La idea, con los proyectos que vamos a ejecutar, es llegar a 32 hoteles en el portafolio”.

¿Cuál será el otro plan que les sume a ese portafolio?

“La apertura que vamos a hacer en Lima. Estamos con dos hoteles en Perú, y este sería el tercero. Estará ubicado en la zona de San Isidro. Estamos cerrando cifras y plazos de entrega, pero ya es una realidad”.

En 2017, el sector empezó a sentir el golpe de plataformas como Airbnb, ¿qué balance financiero hacen y cuáles son las metas?

“No fue fácil para la hotelería dado el crecimiento que ha tenido la oferta. No obstante nos fue bien. En 2017 crecimos en ventas y en utilidad. Nuestro crecimiento en ventas de los últimos años ha sido del 8,9 %. Nuestra utilidad fue de 33.711 millones de pesos”.

Pero entonces la entrada de estos nuevos jugadores no les ha pasado factura...

“La llegada de estos nuevos actores de renta de alojamiento era algo que se esperaba. Lo que queremos es que el Gobierno Nacional reglamente a los prestadores del servicio, porque Airbnb, por ejemplo, lo que hace es conectar una necesidad con un prestador de servicio. Pero se necesita que ese prestador tenga las mismas condiciones de formalidad. Si estamos sobre la misma balanza, bienvenida toda la competencia”.

¿Esperan una ocupación cercana a los niveles nacionales?

“La ocupación en 2017 fue del 56 %. Este año volvemos a nuestro nivel tradicional, que será entre el 59 % y 61 %. Cerraremos en cerca de un millón de huéspedes”.

La cadena busca mostrar un nuevo formato habitacional en hoteles dentro del país. Espacios de lujo para empresarios, ese es el objetivo de la compañía con el plan en la ciudad.

Contexto de la Noticia

La meta de la ciudad crecería por cuenta de que la capital antioqueña fue sede de la segunda versión de Colombia Travel Expo, un evento que se realizó entre el 6 y 8 de septiembre y que buscaba ser el escenario para promocionar a Colombia como destino turístico. Esta actividad esperaba la llegada de 10 mil visitantes. La agremiación informó además que el objetivo era tener 2.000 citas en los tres días y cerrar negocios que superaran los 15 mil millones de pesos. De acuerdo con Johana Martínez, directora ejecutiva de Cotelco capítulo Antioquia, se espera que en el mes de septiembre haya un alza en la ocupación hotelera de 10 % y se alcance el 70 %.

Otras Noticias