Cultura | Publicado el 9 de February de 2018

Premian la tinta y el papel bien gastados

José Guillermo Palacio y Víctor León Zuluaga han hecho del periodismo la herramienta con la cual aportan en la construcción de una sociedad más crítica. FOTO Archivo El Colombiano

John Saldarriaga Londoño

Jose Guillermo Palacio y Víctor León Zuluaga son periodistas apasionados que reciben hoy el Premio Manuel del Socorro Rodríguez en las categorías Una Vida en Prensa y Vida y Obra, respectivamente, por parte de El Club de la Prensa de Medellín.

José Guillermo es periodista egresado de la Universidad de Antioquia. “Allí impartían una formación humanística. Nos inducían a tomar decisiones en las que hubiera una apuesta por lo social”.

Nacido en Yolombó, ejerce este oficio desde los 16 años. Los últimos 25, en EL COLOMBIANO. En el “periódico de todos y para todos” ha participado en las áreas política, nacional y de Antioquia. También ha sido profesor de periodismo político en la Universidad de Antioquia.

Entre los premios que tiene en su lista están: Simón Bolívar, Colprensa, Excelencia Periodística Cipa e Investiga.

Además, la Asociación de Periodistas de Envigado le otorgó este jueves el Premio a la Verdad, en la Biblioteca José Félix de Restrepo.

“Un país solo puede ser grande si tiene un periodismo responsable”, dice Palacio.

Por su parte, Víctor León Zuluaga, santuariano egresado de la misma universidad, ha hecho radio, prensa y televisión. Comenzó su ejercicio periodístico en Radio Sucesos RCN y lo siguió en ANT Noticias, El Mundo y dos veces en EL COLOMBIANO, donde ocupó cargos de redactor, editor, jefe de redacción y defensor de las audiencias, hasta el año pasado, cuando se jubiló.

“De mis cargos, disfruté el de editor nocturno. Era el partero que se encargaba de ponerle ojos bonitos a la edición del día siguiente”.

Desde sus tiempos de estudiante ha sido director de El Santuariano.

10:30

a.m. inician los premios del Club de la Prensa en la Plaza de la Libertad.

Contexto de la Noticia

Fue fundado el 23 de agosto de 2003. Lo integran 190 periodistas de la región.

Otros premiados hoy:

Radio: Juan Carlos Higuita; Televisión, Mabel López; Revista, Estado; Medio Alternativo, periódico Vida y Salud; Medio Digital. LA Network, y Profesor Universitario, José Guillermo Ánjel.

Otras Noticias