antioquia | Publicado el 9 de septiembre de 2018

Protesta en Ituango terminó con vía bloqueada y acusaciones

Municipio de Ituango, norte de AntioquiaFoto: Juan David Úsuga Muñoz

Víctor Andrés Álvarez Correa

Una movilización de 500 miembros del movimiento Ríos Vivos en Ituango, este fin de semana, que exigía a la Administración Municipal cumplimento en atención humanitaria para los afectados por Hidroituango, desató una serie de acusaciones de lado y lado.

El alcalde local, Hernán Álvarez, señaló que los manifestantes ingresaron, en la noche de este sábado, a la fuerza al coliseo municipal y al día siguiente, a las 06:00 de la mañana, “se movilizaron hacia el sector El Bombillo, donde bloquearon la vía principal, que comunica la población con Medellín.

“(...) Respeto las libertades y derechos de las personas que realizan protestas pacíficas, razón por la cual, rechazo los actos ilegales de bloqueo de la vía que realiza Ríos Vivos, y estoy en la obligación de ordenar todas las acciones necesarias para restablecer la convivencia y no permitir que perjudiquen a la comunidad Ituanguina”, dijo el alcalde Álvarez.

Isabel Zuleta, representante del movimiento social y ambiental, rechazó los señalamientos del mandatario local, y expresó que no los dejaron salir del municipio por orden del alcalde, y al estar retenidos en la vía, se presentó dificultad en la movilidad. Añadió que pedían a la Administración Municipal que los escuchara, pero solo obtuvieron represión.

“Solo queríamos salir (del pueblo), porque la manifestación fue ayer (el sábado) y solicitábamos la presencia del alcalde, que nunca apareció y ordenó a la Policía cerrar las instalaciones de la Administración y el albergue humanitario que se tiene en Ituango para damnificados”, apuntó Zuleta.

La líder indicó que los manifestantes no se quedaron en el coliseo, porque allí permanecen 27 familias que están albergadas y no hay espacio para más gente.

Ante los reclamos de los manifestantes, el alcalde Álvarez exigió a Ríos Vivos levantar de manera inmediata el bloqueo de la vía “y cesar todo acto contrario a la ley que altere la convivencia y orden público”.

Otras Noticias