antioquia | Publicado el 11 de septiembre de 2018

Bello apuesta por educación, recreación y cultura

Vanesa Restrepo

Por Vanesa Restrepo

El alcalde de Bello César Suárez Mira asegura que su estrategia contra la violencia se basa en promover educación, cultura y deporte. En este último aspecto, además del mejoramiento de algunos escenarios deportivos, el mandatario destaca la realización de los Juegos Municipales que estuvieron parados por más de 20 años. Además, el municipio fue subsede de los Juegos Escolares, donde acogió a más de 3.600 deportistas de 86 municipios.

Este año Bello cuenta con $10.000 millones para deporte, $143.000 millones para educación y $3.700 millones para cultura. Otros proyectos destacados:

1. En el Quitasol se sembraron 140.000 árboles, y fique para familias víctimas de la violencia.

2. Se limpiaron 80 toneladas de basura de quebradas. En La García se bajó riesgo de inundación.

3. El Parque Santander está siendo recuperado. Una de las vías aledañas se peatonalizará.

4. Con la escuela de música del Parque de las Artes y Oficios se beneficiarán 1.300 niños.

5. En servicios públicos está pendiente la conexión de acueducto en una zona de San Félix.

6. En la comuna 7 se gestiona un espacio con la Gobernación para construir un megacolegio.

Contexto de la Noticia

Por: Nelson Matta Colorado

El alcalde de Bello César Suárez Mira continúa la batalla jurídica con la Fiscalía, que desde 2016 le imputó cargos por falsedad ideológica en documento público, uso de documento público falso y falso testimonio. Aunque un juez le autorizó la libertad y el retorno a su cargo, todavía está pendiente el fallo definitivo. Esta situación le generó otro proceso disciplinario en la Procuraduría, que está en etapa de juicio.

En la base de datos de la Fiscalía le figura otro expediente en curso, por la conducta de violación de los derechos de reunión y asociación (12 de enero/2018).

De otro lado, en mayo de 2017 la Contraloría le abrió un proceso de responsabilidad fiscal, a él y a otros cuatro funcionarios, por un presunto detrimento patrimonial (N° PRF-2017-00538). El hecho se derivó de un contrato con una Ong para un programa de apoyo a víctimas del conflicto, en el que la Alcaldía invirtió $103 millones.

Empresa que realizo la encuesta: Invamer

Persona que la encomendó y la financió: El Colombiano.

Objetivo del estudio: Evaluar la gestión de los diez alcaldes del Valle de Aburrá a través de un estudio de favorabilidad.

Objetivos específicos: - Medir el nivel de aprobación de los alcaldes. - Evaluar si las condiciones en los municipios vienen mejorando o empeorando. - Conocer los aspectos en que los alcaldes se destacan y en los que los descalifican. - Evaluar el nivel de confianza en los alcaldes para el manejo de las finanzas públicas.

Universo: Hombres y mujeres, mayores de 18 años, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos de cada uno de los municipios del Valle de Aburrá.

Tipo de encuesta: Las encuestas se realizaron de forma telefónica mediante el sistema CATI (Central Assisted Telephone Interviewing) con excepción de Barbosa que se realizó de forma personal en el hogar de los encuestados.

Marco muestral: Viviendas con línea telefónica. Este marco muestral cubre el 95% de la población objetivo. Cartografía del municipio (únicamente para Barbosa). Este marco muestral cubre el 90% de la población objetivo.

Métodos de muestreo: Se realizó un muestreo probabilístico con método de selección aleatorio sistemático, estratificado por nivel socioeconómico y municipio.

Área de estudio: 10 municipios del Valle del Aburrá (Medellín, Barbosa, Bello, Caldas, Copacabana, Girardota, Envigado, Itagüí, La Estrella, Sabaneta).

Fecha de realización del trabajo de campo: La recolección de la información se realizó entre el 8 y el 24 de agosto de 2018.

Tasa de respuesta: En el caso de Barbosa fue del 60,61% y para el resto de municipios fue del 16,51%. Esta tasa refleja el número de unidades de muestra que completaron el cuestionario, como porcentaje del número de unidades de muestra elegibles.

Número de encuestadores: Se trabajó con un total de 38 encuestadores.

Método de validación: Se revisó el 100% de las encuestas realizadas y se supervisó el 5% de las realizadas de forma telefónica y el 10% de las realizadas de forma personal

Personajes o instituciones por las que se indagó, preguntas concretas y temas a los que se refiere: referirse al cuestionario (en www.elcolombiano.com)

Margen de error: el estudio tuvo un margen de error de +/- 3,1% para el total de la muestra y de +/- 9,8% para cada municipio.

Tamaño y distribución de la muestra: En cada uno de los diez municipios se realizaron 100 encuestas, para un total de 1.000. Cada municipio representa el 10% de la muestra.

Otras Noticias