negocios | Publicado el

Bancóldex dará microcrédito desde 2018


Luis Fernando Castro Vergara es presidente del hoy Grupo Bancóldex desde finales de 2013. FOTO Donaldo Zuluaga

A comienzos de 2018, Bancóldex tendrá operando una compañía de financiamiento comercial de segundo piso enfocada en microcrédito, es decir, que preste a bajo interés para fondear a corporaciones, oenegés, cooperativas y demás entidades que prestan a microempresarios rurales y urbanos del país.

Esta nueva filial del banco empresarial estatal tendrá como socio a la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), brazo privado del Banco Mundial.

“Esperamos arrancar la compañía con un capital inicial de 140 mil millones de pesos. La IFC no ha precisado el monto de su inversión, pero están muy interesados en entrar como manera de apoyar el desarrollo rural en el posconflicto”, comentó en entrevista con EL COLOMBIANO, Luis Fernando Castro Vergara.

El funcionario agregó que en tres meses concluirá un estudio de caracterización del microempresariado colombiano para diseñar productos acordes a su realidad y facilitarles la inclusión financiera. De esa manera, se espera adelantar trámites de autorización de la Superintendencia Financiera en el último trimestre de este año.

Entre tanto, en la adición recién aprobada al Presupuesto General de la Nación se aprobaron 27.500 millones de pesos, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para lanzar una línea de crédito con tasa compensada (bajos intereses) para fortalecer el crédito microempresarial de entidades de primer piso.

“Eso nunca se había hecho, era siempre por líneas tradicionales. Entonces, ahora Interactuar, Bancamía, Mundo Mujer y otras entidades podrán tener un fondeo de bajo costo y poder amortiguar el costo operativo que les implica poder llegar a sacar más gente del flagelo del ‘pagadiario’ y la informalidad financiera”, agregó Castro.

Redireccionamiento

El nuevo enfoque en el microcrédito sería la cuarta línea de trabajo, parte de la transformación de Bancóldex como financiera desarrollo empresarial, mediante otras entidades y también directamente. Es decir, será al tiempo banco de primer y segundo piso.

A la vez que toma forma la compañía de financiamiento, el Grupo Bancóldex nace con tres filiales: Bancóldex, banco de desarrollo que seguirá enfocado en apalancar empresas exportadoras y en camino de serlo con créditos de largo plazo; Fiducóldex, que presta soluciones fiduciarias, es decir, administración de recursos de terceros para proyectos específicos; y Leasing Bancóldex, rebautizado como Grupo Arco Bancóldex, hará énfasis en facilitar condiciones a las pequeñas y medianas empresas (pymes) con ingresos entre 5 mil millones y 50 mil millones de pesos.

“La idea es poder ser más efectivos frente a las necesidades de financiación de los empresarios. Es muy distinto atender a una empresa sofisticada y altamente exportadora, que a otra que busca recursos de capital para crecer. Uno de los grandes retos de los empresarios es que limitan sus reconversiones productivas porque la banca no le facilita financiación y queremos llenar esos vacíos de mercado”, explicó el presidente del naciente conglomerado, con la meta de movilizar activos por 40 billones de pesos al año 2025.

Antioquia es clave

Mientras tanto, Bancóldex tiene en las empresas antioqueñas, grandes y pequeñas, uno de sus principales mercados en el país. En lo que va del año, con corte al 21 de junio pasado, desembolsó 408.763 millones de pesos en 26 líneas de crédito, es decir, un crecimiento de 150 % frente a igual periodo del año pasado y equivalente al 24 % de los 1,7 billones de pesos de recursos de financiación que han llegado a 33 mil empresas en 31 departamentos.

“Antioquia ha tenido un desempeño excepcional. Como parte de la transformación vemos grandes oportunidades en apoyar a más empresas, especialmente en líneas de modernización de pymes, así como a impulsar procesos de reconversión productiva y relocalización industrial. El crédito director se puede reactivar con grandes compañías paisas”, precisó Castro.

Para el banquero también la región puede tomar protagonismo en canalización de crédito hacia “proyectos verdes”, es decir, asociados al desarrollo sostenible y mejoras de la competitividad para hacer frente al cambio climático.

“Vamos a hacer una emisión de bonos verdes en próximas semanas, pues con esos recursos buscaremos apalancar iniciativas como distritos térmicos, plantas de aguas residuales, eficiencia energética y generación solar o con biomasa, entre otros. La financiación verde está en el centro de la estrategia”, respondió el funcionario.

Finalmente, Bancóldex espera tener listo antes de finalizar el año un fondo de capital privado con otros inversionistas para sumar 100 millones de dólares que sirva para inyectar recursos a otros fondos que inviertan en el crecimiento de empresas.

“Buscamos apalancar nuestro capital con terceros, el primer cierre del fondo sería en unos 108 mil millones de pesos (35 millones de dólares), en que la mitad sea con recursos propios y la otra mitad con aportes de terceros”, concluyó el presidente de Bancóldex.

150 %

crecieron desembolsos de Bancóldex en Antioquia hasta junio: $408.763 millones.

Bancóldex migró de ser una entidad estatal de apoyo financiero solo a las empresas exportadoras a ser un conglomerado que también atiende pymes e incluirán el microcrédito desde 2018.

Contexto de la Noticia

Como parte de la transformación del ahora Grupo Bancóldex, también ya se tiene vía libre para que ingresen otros accionistas distintos a la Nación a la propiedad de la matriz del conglomerado financiero. En esa dirección, el presidente de la entidad, Luis Fernando Castro, señaló que se adelanta la debida diligencia con la Corporación Interamericana de Inversiones, filial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y hay acercamientos con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

También para fortalecer la financiación de las pymes se busca que sean socios de Leasing Bancóldex (Grupo Arco) las principales cámaras de comercio del país. “Ya hemos hablado con la de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena, y hay buen recibo de la propuesta. Es una oportunidad de inversión para estos aliados regionales y está en línea con sus objetivo de fortalecer el tejido empresarial”, concluyó el funcionario.


Powered by