negocios | Publicado el

Bancóldex comienza hoy su emisión de bonos verdes


El Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancóldex) emitirá hoy bonos verdes por un monto de 200 mil millones de pesos en el mercado local, mediante la plataforma de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

“Parte de nuestro propósito es canalizar capital para no solo apoyar el crecimiento empresarial, sino también para que mejoren su desempeño ambiental y mitiguen riesgos asociados a sus negocios”, indicó ayer a EL COLOMBIANO el presidente de Bancóldex, Luis Fernando Castro.

Esta es la primera vez que se colocan títulos de ese tipo en el mercado primario (en que se emiten valores negociables): una emisión con cargo al cupo global, autorizado por 3 billones de pesos, y que podrá ser colocado en máximo tres años. Es decir que queda un saldo disponible de 2,8 billones de pesos para proyectos que reduzcan los efectos del cambio climático.

Bancolombia y Davivienda ya habían emitido bonos verdes, pero en el segundo mercado. Para ambos casos el único comprador fue la Corporación Financiera Internacional (IFC, por su sigla en inglés) del Banco Mundial.

¿Quiénes pueden acceder?

En este caso, los títulos podrán ser adquiridos por fondos de pensiones y cesantías, inversionistas, instituciones financieras, entidades gubernamentales, organismos multilaterales, aseguradoras, empresarios y público en general.

La inversión mínima es de un bono, que tiene un valor de 10 millones de pesos.

En tanto que las personas naturales que quieran participar deberán recurrir a un administrador de banco o comisionista de bolsa, explicó el analista de Alianza Valores, Felipe Espitia Murcia, quien agregó que antes de que comience la jornada, es necesario tener en firme su posición. Es decir, saber cuánto está dispuesto a invertir por ese tipo de bono.

“Si la tasa de interés que lleguen a ofrecer resulta atractiva, podría haber una sobredemanda. En todo caso, el programa de emisión de Bancóldex ha sido calificado AAA por la sociedad calificadora BRC Investor Services ”, afirmó.

¿A dónde van los recursos?

Por otra parte, la totalidad de los recursos captados se destinará a la financiación de proyectos verdes elegibles, asociados con: eficiencia energética, energía renovable, prevención de polución, transporte limpio, manejo sostenible del agua, entre otros. No se usarán, entonces, para el pago de pasivos de compañías vinculadas (ver Cómo funciona).

Dichos títulos fueron estructurados con cooperación técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que cuenta con el apoyo del Climate Bond Initiative y con recursos de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (Seco). Eso quiere decir que la organización financiera los apoyo con el análisis de la viabilidad de emitir ese tipo de títulos, señaló el Jefe de Investigaciones de Casa de Bolsa, Juan David Ballén.

Así mismo, la jefe de la división de promoción del sector privado de Seco, Liliana de Sá Kirchknopf, mencionó que una barrera para la transición a la economía verde son las altas tasas para financiar proyectos: “Por eso consideramos que los bonos verdes son un instrumento para reducir los costos y acelerar esas inversiones”.

Finalmente, el directivo de Bancóldex señaló que esa emisión es el resultado del desarrollo de una estrategia verde, que incluye una cartera de 170 mil millones de pesos para financiar iniciativas sostenibles, así como la firma del Protocolo Verde de la Asociación Bancaria de Colombia (Asobancaria).

De esa forma, la velocidad con que se hagan futuras emisiones de esos bonos dependerá del fortalecimiento de esa cartera, que esperan pronto ampliar a unos 200 mil millones de pesos.

Bonos verdes

Contexto de la Noticia

Los proyectos que reunan las condiciones para ser elegidos pueden originarse antes o después de cada emisión de bonos verdes. Estos también pueden haber sido financiados de forma previa por el emisor (en este caso, Bancóldex) y refinanciados con los recursos provenientes de los títulos verdes. Así, el país comienza a responder a los retos, que, según el CEO de Climate Bonds, Sean Kidney, debe superar para combinar el desarrollo económico y el desarrollo social con bajo crecimiento en emisiones.


Powered by