negocios | Publicado el 11 de September de 2018

Bancóldex, a emitir bonos para los emprendedores

Jorge Castaño, superfinanciero. La entidad dijo que en 2018 la colocación de bonos naranja llega a $1,7 billones. FOTO Colprensa

Sergio Rodríguez Sarmiento

A través de un comunicado de prensa la Superintendencia Financiera dio el visto bueno para que Bancóldex lleve a cabo la emisión de bonos naranja, por primera vez, en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

La misma entidad recordó que “los bonos naranja de Bancóldex son ordinarios que financian proyectos que buscan fomentar la economía creativa basada en el talento y la propiedad intelectual”.

Este tipo de títulos tienen el objetivo de facilitar la tarea a los emprendedores que buscan fuentes de financiación más allá de las tradicionales. “Tenemos disponibles 400 mil millones de pesos para apoyar de forma concreta el desarrollo de las empresas que realicen actividades fundamentadas en la propiedad intelectual, el diseño, la investigación, el desarrollo artístico, la creatividad”, explicó en una nota de prensa Mario Suárez, presidente de Bancóldex (ver Paréntesis).

Esta misma compañía informó que el monto máximo por empresa es de 1.500 millones de pesos, y dijo que tendrán un plazo de pago de hasta siete años “y periodo de gracia a capital de hasta un año”.

Sobre la entrada en funcionamiento de estos títulos, Camilo Silva, analista de Valora Analitik, aseguró que el hecho de que tengan un nicho claro ayuda a que puedan mitigarse algunos riesgos. “Como cualquier bono, hay peligros, lo importante es que se apoye a esta industria en el país y se dé un empujón a la cadena creativa que empieza a surgir”.

Esta iniciativa ya había sido anunciada por José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, durante el segundo taller “Construyendo País”. En ese entonces el titular de la cartera aseguró qué: “Aspiramos a recoger entre 300 mil y 400 mil millones con el objetivo de prestarles a los emprendedores de la Economía Naranja”. El mismo Restrepo había confirmado en ese mismo taller que sería Bancóldex la entidad encargada de diseñar los títulos y su proceso de emisión.

De otro lado, según datos de la Superintendencia Financiera, en lo corrido de 2018, se han colocado 370 mil millones de pesos en bonos verdes y 400 mil millones en bonos sostenibles .

Contexto de la Noticia

La emisión de estos títulos va a la par con lo que espera el gobierno de Iván Duque sea el caballito de batalla para los emprendedores del país. De acuerdo con conceptos del Banco Interamericano de Desarrollo, la economía naranja (también conocida como “creativa”) se desenvuelve principalmente en campos como: la producción audiovisual, editoriales, libros, la moda, el diseño, el desarrollo de software, la publicidad y la arquitectura.

Otras Noticias