negocios | Publicado el

Trabajadores bananeros firman convención colectiva


La concertación, elemento clave del acuerdo que beneficia a trabajadores bananeros de Urabá. FOTO Juan Antonio Sánchez

Los productores bananeros de la región agroindustrial de Urabá firmaron el fin de semana la convención colectiva de trabajo con los afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (Sintrainagro).

El presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), Juan Camilo Restrepo Gómez, resaltó que el acuerdo garantizará la paz laboral de esa actividad agrícola durante los próximos dos años y aseguró que los beneficios los recibirán 22.000 trabajadores de poblaciones productoras de la fruta como Apartadó, Carepa, Chigorodó y Turbo.

“Este ejercicio de negociación es ejemplo en Colombia, entendiendo que se ha tenido un pasado en Urabá con todos los obstáculos y las dificultades. Hoy podemos decir que es una relación respetuosa, de reconocimiento, donde buscamos el beneficio integral de los trabajadores y de la región”, declaró el dirigente (ver Informe).

Igualmente, mencionó que la nueva convención está enmarcada dentro de todos los acuerdos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y las organizaciones sindicales colombianas como la Central Unitaria de Trabajadores.

“Hace 17 años no se revisaban labores diferentes que surgen en la producción, hoy gracias a esta negociación se logró adelantar un trabajo con doce nuevos procedimientos que fueron pactados en términos económicos. Esto representa un mejor ingreso para el trabajador”, dijo Restrepo.

Desde el sindicato

El presidente de Sintrainagro, Guillermo Rivera, señaló que en 40 días de negociaciones, en Medellín, se dieron las discusiones necesarias para lograr un acuerdo.

“Hay que resaltar que logramos mejoras en materia social, de salud, vivienda, un incremento salarial, aspectos fundamentales para el bienestar de los trabajadores y organización sindical”, afirmó el dirigente sindical.

Sin amenazas y con bajo perfil se adelantaron por más de un mes las conversaciones entre empresarios y trabajadores bananeros, que terminaron con un acuerdo satisfactorio.

Contexto de la Noticia

· Se pactó un incremento salarial en el primer año del acuerdo con el índice de precios al consumidor (IPC) o inflación más 1,64 %, y el ajuste para el segundo año será igual al IPC.

· Se acordó la búsqueda permanente del bienestar del trabajador desde el punto de vista de la salud, haciendo un llamado a que todas las instituciones que hacen parte del sistema sumen esfuerzos para resolver dificultades.

· Se trabajará en equipo para evitar el ausentismo, factor que resta competitividad al sector bananero.


Powered by