negocios | Publicado el

¿Por qué está bajando la oferta de vivienda nueva en Antioquia?


FOTO MANUEL SALDARRIAGA

El ritmo débil de la economía ha hecho que los constructores no saquen al mercado antioqueño nuevos proyectos de vivienda para comercializar. Más bien, quieren ser prudentes al bajar sus inventarios en oferta.

Mientras Camacol Antioquia habla de una meta de 24.000 unidades de viviendas comercializadas al finalizar este año, similar a 2016, la gente debe prepararse para ver menos lanzamientos de proyectos con letreros que atraigan con precios de descuento por preventa.

Al finalizar el primer semestre del año, Antioquia tenía una oferta disponible de 20.933 unidades para la venta, una caída de 9,8 % frente al mismo periodo del año anterior. Es de anotar que el 72 % de esta oferta es sobre planos, el 25 % en construcción y solo el 3 % son unidades construidas y listas para la venta.

Ante esta situación, el gerente de Camacol Antioquia, Eduardo Loaiza, calificó de positiva la cautela de los edificadores, porque genera estabilidad. “Es bueno tener precaución y lo hemos pedido desde el gremio, al ver un año que no está en la dinámica económica que todos pensábamos que iba a tener. Por eso, no se debe sacar más oferta”.

De esta manera, la ecuación es sencilla: la cantidad existente se debe vender para disminuir los inventarios, porque si las ventas están por debajo del promedio normal y saliera más oferta, se alargan los tiempos de colocación y se genera una sobreoferta, afectando los precios de venta.

En un primer momento, tal situación puede resultar beneficiosa para el comprador, pero, con el tiempo, se limita la rentabilidad y, por ende, la disponibilidad de poder impulsar nuevos proyectos, y suben los precios de la vivienda.

Al final, la decisión de congelar la salida de nuevos proyectos inmobiliarios al mercado termina siendo sano este mercado regional.

Por eso, Loaiza indicó que los nuevos proyectos que aún no se comercializan no se han cancelado, sino que están engavetados. Incluso muchos de ellos ya están estructurados y solo esperan luz verde del consumidor.

Mejores perspectivas

Pero hay optimismo frente a lo que viene, teniendo en el partidor que se vendieron 12.735 unidades inmobiliarias de 540 proyectos ofertados, por 2,4 billones de pesos, en el primer semestre del año (ver gráfico).

Se suma el descenso en tasas de interés hipotecarias que vendrán, acordes con la reducción de la tasa de referencia del Emisor, así como los subsidios para la vivienda No-VIS (valor mayor a 99,6 millones de pesos este año).

La vivienda de estrato medio, de hasta 247 millones de pesos, tiene ahora 12.070 unidades en venta en la región

Se espera que se vendan otras cerca de 12 mil unidades, sumando todos los segmentos, en la segunda parte del año, las cuales se irán reponiendo proyecto a proyecto. Pero, se espera que las condiciones de la economía mejoren el segundo trimestre de 2018, para empezar a ver de nuevo más ofertas de proyectos en Antioquia

El menor ritmo de ventas de vivienda nueva hizo que los constructores tomaran medidas para estabilizar el mercado en Antioquia. Apelaron a sus inventarios y dejaron de sacar nuevos proyectos.
Baja oferta de vivienda nueva en Antioquia

Contexto de la Noticia

La mayoría de ampliaciones de las vías de Medellín están ocupadas por estacionamientos de vehículos no regulados. Camacol Antioquia propone la construcción de más edificios de parqueaderos en zonas cercanas a las estaciones del metro, al metroplús y al tranvía de Ayacucho. Se trata de ampliar el perímetro legal que permite este tipo de edificaciones, así como la opción de construir soterrados en los parques.


Powered by