Empresas | Publicado el 2 de agosto de 2018

Avianca suspende venta de vuelos por “imprevistos operacionales”

La medida se tomó por contigencias operacionales. Foto: Julio César Herrera Echeverri

Richard Aguirre Fernández

Dadas las dificultades que se han tenido en la reciente semana Avianca decidió suspender la venta de vuelos nacionales durante este jueves y viernes para volar en los mismo días.

Esto con el objetivo de evacuar a los pasajeros que han tenido dificultades y que no han podido salir, por ejemplo, de el Aeropuerto El Dorado de Bogotá, donde hay caos por la ausencia del servicio.

La empresa, en un comunicado, manifestó que hay un total de 39,2% de vuelos que han sido cancelados debido a estas dificultades. Además, señala que en los 490 vuelos programados, se han movilizado al menos 52.585 pasajeros.

El caso en El Dorado se da, pues según la aerolínea hay 4.133 pasajeros reacomodados en vuelos nacionales.

También resaltó que hay disponibilidad de ocho vuelos adicionales para este jueves, 2 de agosto, en rutas como Cali, Neiva, San Andrés, Cartagena y Cúcuta.

“Esta operación adicional movilizará 1.200 pasajeros”, indicó Avianca. Adicionalmente, Avianca tomó algunas medidas para no afectar más a los pasajeros que no han podido viajar.

Por ejemplo, en la exoneración por cambio: “Los clientes pueden modificar su tiquete sin cobro de penalidad hasta el 8 de agosto, para viajar hasta un mes después”.

La segunda medida tiene que ver con la disposición de aviones con mayor capacidad en rutas de alta demanda como Cúcuta y Cali.

También entregará hospedaje y alimentación “para aquellos clientes que así lo requirieron”, incluyendo los traslados en la ciudad.

El plan de la Aerocivil

Durante una rueda de prensa, ofrecida en la mañana de este jueves, la Aeronáutica Civil explicó que estudian cuáles fueron las causas que provocaron esta contingencia en Avianca, aunque destacó que se puede tratar de “una falla en un software”, versión que sigue siendo analizada por la compañía y por la autoridades eronáutica.

“Hacemos seguimiento a niveles de cumplimiento de Avianca y hemos visto cómo han caído entre 10 % y 15 %. Por eso instalamos mesas de trabajo para mitigar el impacto sobre los usuarios”, expresó Juan Carlos Salazar, director de la Aerocivil.

Asimismo, Salazar manifestó que “la autoridad trabaja de manera conjunta con las líneas aéreas para poderle prestar el mejor servicio a los usuarios. El mercado aéreo en Colombia ha crecido en los últimos años y tomamos medidas para garantizar el servicio”, intentando darle tranquilidad a los usuarios que se han visto afectados.

Responde Avianca

La compañía explicó que la contingencia se dio netamente por un problema técnico, por fallas con un aplicativo de programación. “No tiene que ver con la huelga de pilotos que se dio. Estamos trabajando, atendiendo a los usuarios. Y esperamos que la normalización por este problema se dé a lo largo de esta semana”, aseguró Darío Barrera, director general de aeropuertos de Avianca, quien señaló que continúan laborando para recuperar el servicio.

Además, agregó que la suspensión en la venta de tiquetes este jueves, se tomó con el objetivo de evitar que la contingencia se extendiera durante esta semana y fueran más los usuarios afectados.

Otras Noticias