Negocios | Publicado el

A dos meses de levantada la huelga, Avianca no vuela al 100 %


Avianca reconoce que aún le faltan ajustes para tener su operación normalizada. Igualmente se declara a la espera el resultado de la impugnación del laudo arbitral. FOTO Colprensa

A dos meses de levantado el paro de los pilotos de Avianca, afiliados a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), la aerolínea no termina de normalizar sus actividades.

En el caso del aeropuerto internacional José María Córdoba de Rionegro, su gerente Fredy Jaramillo, explicó que hasta antes del paro (20 de septiembre) en el terminal se contabilizaban 57 despegues diarios de Avianca y durante los 51 de la protesta hubo jornadas en las que esa operación se redujo hasta en 66 %.

“Todavía no se ha normalizado el servicio. Estimamos que está operando al 73 %. De 57 vuelos están despegando solamente 42”, precisó Jaramillo, quien añadió que el flujo de viajeros en el aeropuerto cayó en unas 100.000 personas, pues en 2016 se contabilizaron 7,5 millones y al cierre de 2017 la cuenta se ubicó en 7,4 millones.

Desde Avianca se informó que el restablecimiento del itinerario regular es del 95 % y que se espera la respuesta a la impugnación del laudo proferido por el tribunal de arbitramento el mes pasado (ver Radiografía).

Según datos de la empresa, en octubre y noviembre las reducciones en el número de usuarios transportados fueron de 25 % y 13 %, respectivamente, frente a los mismos meses de 2016. La cifra total sobre pasajeros movilizados durante todo el 2017 se conocerán en la segunda semana de febrero.

Operación en tierra

Por su parte, Estiven García, presidente de la Asociación Sindical de Trabajadores de Operaciones Terrestres del Sector Aéreo Colombiano (ASTOPTSAC), también manifestó que las actividades de la aerolínea no están plenamente normalizadas.

“La operación se ha recuperado en un porcentaje importante, pero se evidencian retrasos de vuelos, confusiones con equipajes, demoras e ineficiencias en el servicio a los clientes. También las empresas a las que Avianca les presta servicios han puesto quejas”, comentó el dirigente.

Por su parte, voceros de Acdac indicaron que avanzan en la preparación de un informe, que será presentado próximamente, en el que se detallará cómo va el reintegro de los 709 aviadores sindicalizados que hicieron parte de la huelga, así como de los procesos disciplinarios que se anunciaron para algunos.

Finalmente, según la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) desde el levantamiento del paro, el nueve de noviembre de 2017, la acción de la aerolínea en el mercado bursátil se ha valorizado 9,54 %, pues para esa fecha se cotizaba a 2.620 pesos y ayer cerró la jornada en 2.870, es decir que ha ganado 250 pesos.

Contexto de la Noticia

El presidente del tribunal de arbitramento, convocado para dirimir el conflicto laboral entre Avianca y los pilotos de Acdac, Jorge Pinzón, explicó que el laudo fue impugnado por la aerolínea, mientras que los aviadores sindicalizados solicitaron aclaraciones. “El lunes nos vamos a reunir para aclarar y complementar el laudo con algunas operaciones matemáticas que nos quedaron malas y precisar a quiénes se les deben conceder los incrementos salariales”, dijo Pinzón a EL COLOMBIANO. Igualmente, se espera notificar a las partes de estas aclaraciones y saber qué recurso adicional interpondrán. Aunque desde diciembre hay un recurso de anulación del laudo ante la Corte Suprema de Justicia por la aerolínea, este no se ha resuelto.

  Continúa Leyendo




Powered by