negocios | Publicado el 9 de agosto de 2018

Avianca suscribiría alianza con Copa y United

Las aerolíneas de Avianca Holdings movilizaron 2,67 millones de pasajeros en julio. Foto: Archivo.

Ferney Arias Jiménez

La matriz de la aerolínea colombiana, Avianca Holdings, reveló que avanza en las conversaciones con United Airlines y Copa Holdings, con el objetivo de suscribir “un acuerdo comercial tripartito que cubra redes combinadas entre Estados Unidos y Latinoamérica”.

En la comunicación enviada a la Superintendencia Financiera, Avianca no entregó más detalles sobre cómo funcionaría el pacto ni cuál sería su alcance, y solo agregó que “por el momento, no podemos asegurar si las partes firmarán o no el acuerdo”.

Aunque las tres compañías integran Star Alliance, convenio del que hacen parte otras 25 líneas aéreas, el pretendido acuerdo entre Avianca, Copa y United sumaría una flota de 1.050 aeronaves con rutas y destinos en cinco continentes.

Desde febrero del año anterior, Avianca y United señalaron que están trabajando para mejorar y profundizar las relaciones comerciales y estratégicas de las compañías, por lo que la eventual integración de Copa hace pensar en que se busca consolidar una alianza más robusta y ambiciosa.

La intención de las empresas demuestra que pese a los inconvenientes afrontados por Avianca a finales del año anterior (una huelga de pilotos de 51 días), y las fallas en la operación presentadas durante la semana pasada, la compañía sigue siendo un potencial aliado estratégico.

En el mercado accionario, el título preferencial de Avianca Holdings ha observado una desvalorización del 18,8 % en el último año al pasar de 2.685 pesos el 9 de agosto de 2017 a 2.180 pesos, valor con el que abre hoy.

Otras Noticias