Economía | Publicado el

Caficultores debaten precios y cambio climático en el foro mundial


En la segunda jornada del Primer Foro Mundial de Productores de Café se adelantan mesas de discusión en temas como volatilidad de precios, cambio climático y productividad. FOTO Cortesía.

Este miércoles avanzan las mesas de trabajo en el Primer Foro Mundial de Productores de Café, en Medellín, para plantear alternativas y retos que tienen los cultivadores en un mercado global del que son el primer eslabón de la cadena.

Una de las discusiones más concurridas es de la volatilidad de los precios internacionales, que están determinados por las cotizaciones del mercado de futuros en las bolsas de valores de Nueva York y Londres.

Los productores coinciden en que los precios actuales, entre 1,20 dólares y 1,30 dólares, no corresponden con los inventarios reales de café, desconocen los costos operativos de los cultivos y la necesidad de renovación para mantener la productividad y la calidad.

“Llevamos décadas con unos precios que desconocen la realidad del productor y deberíamos salirnos del tipo de contrato C de la Bolsa de Nueva York, referente para compradores internacionales y tostadores, que antes funcionaba bien para Colombia y Guatemala, pero con la entrada de Brasil, los precios se vinieron abajo”, comentó a EL COLOMBIANO Ricardo Arenas Menes, presidente de la Asociación Nacional de Café de Guatemala.

Mientras se despierta la solidaridad de comercializadores y tostadores por una mejor remuneración del productor, también los efectos del cambio climático en el cultivo de café es una preocupación creciente en que debe existir más corresponsabilidad de otros actores de la cadena para que se mantenga y mejore la productividad.

Por eso hay coincidencia en la necesidad de impulsar más la investigación para desarrollar variedades de café que sean más tolerantes a los cambios bruscos de temperatura y evitar el desplazamiento de la producción cafetera hacia zonas de ladera más altas y frías.

“El clima se ha vuelto muy impredecible. Ahora llueve en invierno, que era frío y seco. (...) Las temperaturas están muy locas. Y la iniciativa privada puede aportar mucho, tenemos que abrir el abanico en la búsqueda de soluciones”, comentó Vanusia Nogueira, directora de la Asociación Brasileña de Cafés Especiales (Abce).

En ese sentido, en Vietnam y Colombia, segundo y tercer mayores productores del grano, Nestlé implementa proyectos centrados en la sostenibilidad de los cultivos, asociados a mejores prácticas ambientales, indicó Marcelo Burity, jefe de Desarrollo de Café Verde de la multinacional.

De las discusiones en mesas de trabajo saldrán esta tarde conclusiones que serán insumo para la declaración final del encuentro global que concluye hoy en la capital antioqueña.

“La discusión abierta en este primer foro mundial muestra que hay una mayor conciencia de fortalecer al productor, de cara al cambio climático, que pone en riesgo mantener la oferta del grano y la sostenibilidad de millones de familias cafeteras”, comentó a este diario José Leibovich, asesor de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.


Powered by