colombia | Publicado el 26 de agosto de 2018

Baja afluencia de votantes en la Consulta en el Valle de Aburrá

En el estadio Atanasio Girardot la afluencia de votantes no ha sido tan alta como en oportunidades anteriores, aunque se espera más participación durante el día. Foto Robinson Sáenz

Santiago Cárdenas Herrera

Este domingo a las 8:00 de la mañana abrieron las mesas de votación para la Consulta Anticorrupción en todo el departamento de Antioquia. Hasta el momento en la mayoría de los puestos de votación se ha registrado una participación baja de votantes, pero se espera que durante el día las personas acudan a las urnas.

Este es el tarjeton que se encontrará este domingo de la Consulta Anticorrupción

Para consultar el lugar de votación los ciudadanos deben ingresar a la página web www.registraduria.gov.co, o descargar la aplicación “Infovotantes consulta 2018”. Allí podrán verificar su puesto de votación y si es o no jurado de votación.

Victoria Eugenia Ramírez, secretaria de Gobierno de Antioquia, confirmó que el pasado sábado en el municipio de Anorí tuvo un accidente el vehículo que llevaba los kits electorales y murió su conductor, pero agregó que en todo Antioquia la jornada se desarrolla en completa normalidad.

Ramírez Vélez señaló que la Fuerza Aérea ya ha llevado el material de la consulta a los diferentes sitios de votación e invitó a los antioqueños a participar en la consulta.

Indicó que hay algunas novedades. Se van a conservar todos los puestos de votación dispuestos para las elecciones anteriores con algunos pequeños cambios en Medellín y el municipio de Ituango.

Aclaró que en Medellín el puesto de votación que reúne la mayor concentración de las mujeres pasa al edificio inteligente de Empresas Públicas de Medellín.

En el municipio de Ituango, los puestos de La Prensa, San Pablo de Río Sucio y Vadillo se trasladaron a la cabecera municipal; el de San Juanillo al corregimiento Santa Rita; el del Socorro a La Granja y el de Finlandia a la Pascuita.

En la apertura de mesas en el Inem sí se vieron largas filas de personas votando la Consulta Anticorrupción. Foto: Robinson Sáenz
En la apertura de votaciones en el colegio Palermo en El Poblado se vio poca afluencia de votantes. Foto: Robinson Sáenz

En Puerto Valdivia se conserva el puesto de votación en la cabecera de la localidad, explicó la secretaria Ramírez Vélez que además, todo transcurre de manera normal y la Fuerza Aérea ya ha llevado el material de la consulta a los diferentes sitios de votación, ya están los jurados capacitados y las condiciones de seguridad están dadas para que haya total tranquilidad.

Recuerda la secretaria Victoria Eugenia que del total del potencial electoral es necesaria la participación del 30% de la votación, lo que representa que 12 millones 300 mil votantes acudan a las urnas.

En el departamento 1.037 puestos de votación con 12.391 mesas, están ya organizados para la jornada del domingo 26 de agosto, a partir de las 8:00 de la mañana.

Al Puesto de Mando Unificado de la Gobernación se unen el PMU en Policía Antioquia, en Urabá y en Magdalena Medio, con lo que se busca garantizar la respuesta oportuna y adecuada a cualquier eventualidad, inquietudes o asunto de seguridad y convivencia, para que pueda ser atendida con total prontitud.

Cabe recordar que los antioqueños a través de whatsapp podrán comunicarse con la línea 320 306 2405, la cual ha sido dispuesta para recibir dudas, quejas y reclamos.

La Registraduría Nacional informó que 36.421.026 ciudadanos están habilitados para ejercer su derecho al voto este domingo, 26 de agosto, en la Consulta Anticorrupción.

En el colegio José Manuel Restrepo Velez de Envigado hay también poca afluencia en las primeras horas de la consulta. Foto: Esteban Vanegas

El organismo electoral también explicó que de los ciudadanos habilitados, 18.819.136 son mujeres y 17.601.890 hombres, quienes podrán sufragar en 11.233 puestos de votación en donde estarán dispuestas 97.027 mesas.

En el exterior están habilitados 827.635 colombianos para votar; 446.422 de los cuales son mujeres y 381.213 hombres. Para ellos se tienen dispuestos 235 puestos de votación en 69 países.

Los ciudadanos que deseen participar de este mecanismo deberán acercarse a la misma mesa y puesto de votación en donde ejercieron su derecho al voto en las pasadas elecciones. En cuanto a los colombianos residentes en el exterior, podrán participar presentando su cédula de ciudadanía en los consulados y embajadas.

En cuanto a la aprobación de la consulta, cada pregunta tendrá que haber obtenido el voto afirmativo de la mitad más uno de los sufragios válidos, siempre y cuando, haya participado no menos de la tercera parte de los electores que componen el respectivo censo electoral; es decir, 36.421.026 de colombianos, por lo que para que la consulta prospere tendrían que votar en cualquier sentido, al menos, 12.140.342 ciudadanos.

La jornada electoral se extenderá hasta las 4:00 de la tarde, hora en la que se cerrarán las urnas para que los 645.403 jurados de votación designados procedan al preconteo de los votos.

Esta será la primera vez que se realice una Consulta Popular a nivel nacional desde la Constitución de 1991.

En el puesto de votación del edificio inteligente de EPM la participación hasta el momento ha sido buena. Foto Juan Sebastián Carvajal
En el estadio Atanasio Girardot las mesas de votación abrieron a las 8:00 de la mañana. Foto: Robinson Sáenz
En la institución educativa Concejo de Medellín en el barrio Calasanz, de la comuna 12 las personas acuden a votar esta mañana. Foto Mateo Isaza

Contexto de la Noticia

1. Reducir el salario de los congresistas y los altos funcionarios del Estado. Fijando como tope máximo 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

2. Evitar que los condenados por corrupción y delitos contra la administración pública tengan la posibilidad de reclusión especial mientras pagan su condena. Además, permitirle al Estado que pueda terminar los contratos de forma unilateral con estos o las personas jurídicas de las que hagan parte, sin que haya lugar a indemnización o posibilidad de volver a contratar con el Estado.

3. La obligatoriedad de todas las entidades públicas y territoriales de utilizar pliegos tipo al momento de celebrar todo tipo de contratos.

4. La obligación de realizar audiencias públicas para que la ciudadanía y los corporados tengan la posibilidad de decidir sobre el desglose y priorización del presupuesto de inversión nacional, regional y departamental.

5. Que los Congresistas y demás corporados tengan la obligación de rendir cuentas anuales sobre su participación y gestión tanto de intereses públicos como particulares, por ejemplo, en gestiones realizadas para presentar candidatos a cargos públicos.

6. Que todos los funcionarios que son elegidos por voto popular tengan la obligación de hacer público sus declaraciones de bienes, patrimonio, rentas, pago de impuestos y conflictos de interés, como requisito para posesionarse y ejercer el cargo. Y que dado el caso, se inicie de oficio las investigaciones penales correspondientes y aplicar extinción de dominio cuando haya lugar a ello.

7. Establecer un límite de máximo tres periodos para ser elegido y ejercer en una misma corporación de elección popular como el Senado de la República, la Cámara de Representantes, las Asambleas, los Concejos y las Juntas Administradoras Locales.

Otras Noticias