negocios | Publicado el

Obras principales de Hidroituango van al 70 %: EPM


Panorámica del avance de las obras en el sitio de presa de la central, en Ituango. FOTO COrtesía EPM

Un avance de 24 % registra la primera unidad de generación de la central hidroeléctrica Ituango, que deberá estar en operación comercial para entregar energía al país desde diciembre de 2018, informó ayer Empresas Públicas de Medellín (EPM) al reportar que van en un 70 % de avance las obras principales del megaproyecto que se construye en el norte de Antioquia.

Las otras siete turbinas, que aportarán los 2.100 megavatios instalados adicionales, comenzarán a entrar de forma escalonada entre 2019 y 2021, para concluir la puesta a punto de la que será la mayor central hidroeléctrica del país.

“La construcción de las obras principales avanza cumpliendo el cronograma (...), se avanza de manera satisfactoria en el montaje de los equipos hidromecánicos y electromecánicos de lo que será la nueva central de generación”, señaló ayer el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta.

En la futura hidroeléctrica trabajan actualmente 11.247 personas de manera directa, de las cuales 24,2 % son de los 12 municipios del Norte y Occidente antioqueños del área de influencia del proyecto, mientras otro 40,77 % procede de otras regiones del departamento (ver Dicen de...).

En cuanto a las obras de la presa de 225 metros de altura sobre un estrecho cañón del río Cauca, la empresa del Municipio de Medellín informó que registra ya un avance de 62 % de los 20 millones de metros cúbicos de volumen que tendrá al estar lista.

También las excavaciones requeridas para el vertedero, estructura con compuertas para el paso controlado de agua junto a la presa, se han adelantado en un 86 %, mientras las obras de concretos lo hacen al 60 %.

Cabe anotar que ya están listas las excavaciones de la casa de máquinas, donde están las turbinas, de los transformadores de energía y de la almenara, cámara conectada al túnel de conducción del agua.

Finalmente, el gerente de EPM señaló que la inversión social y ambiental supera, a la fecha los 1,8 billones de pesos.

11.247

empleados adelantan la construcción de la central en el Norte de Antioquia.

Contexto de la Noticia

El Centro para el Desarrollo del Hábitat y la Construcción, así como el Centro Textil y de Gestión Industrial de la regional Antioquia del Sena esperan haber formado al cierre de este año a 3.850 personas vinculadas a las obras de la central hidroeléctrica Ituango. El Sena informó que ayer se certificaron como técnicos en diversas actividades 180 empleados del consorcio CCC Ituango, constructor responsable de obras principales, así como de las empresas interventoras Ingetec y Sedic.


Powered by