Internacional | Publicado el 8 de September de 2018

Atentado cambia panorama electoral

Bolsonaro es ahora el favorito en las encuestas de Brasil. FOTO: Reuters

Juliana Gil Gutiérrez

Luego del atentado que sufrió el candidato a la presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro, el panorama electoral cambió. Y es que hasta antes del ataque que sufrió ayer mientras estaba en un evento, ocupaba el segundo lugar en los sondeos. Pero ahora, con Lula da Silva fuera de la competencia (por ahora) debido a la decisión del Tribunal Superior Electoral (TSE) de invalidar su candidatura, y con el revuelo que causó el ataque que sufrió el jueves, Bolsonaro obtuvo el primer lugar en las encuestas.

Un estudio que dio a conocer ayer la firma Ibope, mostró que ahora Jair Bolsonaro ocupa el primer lugar como favorito a las elecciones presidenciales de octubre, con un 22 % de intención de voto, mientras que sus contendientes, Ciro Gomes y Marina Silva, están diez puntos atrás. La razón podría ser que “el ataque ayudaría a Bolsonaro a superar su alto índice de rechazo”, según explicó a AFP Jimena Blanco, analista de Verisk Maplecroft.

Entonces, hasta ahora Bolsonaro se perfila como favorito en las encuestas a la espera de que se defina el futuro del Partido de los Trabajadores, que espera que el (TSE) concrete la candidatura de Lula da Silva o, en su defecto, se presente a Fernando Haddad como su reemplazo.

Bolsonaro, líder de derecha

Militante del Partido Progresista, este político de 63 años representa la ultraderecha de Brasil. Desde febrero de 1991 ha sido diputado federal por Río de Janeiro y actualmente cursa su séptimo mandato en esta Cámara, desde la que ha hecho denuncias contra la corrupción. Su popularidad aumentó luego de que el país conociera el escándalo Lava Jato, producto de una investigación de la Policía Federal que salpicó a los expresidentes Lula da Silva y Dilma Rousseff.

Debido al ataque, Bolsonaro se encuentra hospitalizado, pero su partido aseguró que está fuera de peligro .

3,2

millones de comentarios en Twitter generó el ataque: Sala de Democracia Digital.

Otras Noticias