tecnología | Publicado el

Asteroide potencialmente peligroso se acerca


Este es 4179 Toutatis, captado en su paso de 2004. El de mañana es menor. Foto cortesía Nasa

Mañana un asteroide considerado potencialmente peligroso pasará a 1,7 millones de kilómetros de la Tierra. Es una roca de unos 650 metros, unas 60 veces mayor que el que en febrero de 2013 golpeó la región rusa de Chelyabinski.

Pasará a 4,6 veces la distancia Tierra-Luna y aunque su órbita se considera segura y no representa peligro en esta ocasión, en términos astronómicos es una distancia muy corta. El asteroide fue descubierto en 2014 por el sistema robótico Catalina Sky Survey de Estados Unidos.

Alberto Quijano Vodniza, astrónomo de la Universidad de Nariño, recuerda que se consideran potencialmente peligrosos aquellos “cuerpos celestes que tienen un diámetro al menos comprendido entre 100 y 150 metros, y pasan respecto a la Tierra a una distancia menor que 7.5 millones de kilómetros”.

El asteroide tendrá su máximo acercamiento a la Tierra este miércoles a las 7 de la mañana (hora de Colombia).

La última vez que un cuerpo celeste de gran tamaño como este tuvo un encuentro cercano con la Tierra, fue el 28 de septiembre del 2004, y el asteroide se denominó 4179 Toutatis, con un diámetro de 4,6 kilómetros, recordó el astrónomo. “Dicho asteroide pasó a una distancia de 1,5 millones kilómetros aproximadamente, y alcanzó una magnitud de 8.9. Por consiguiente en esa ocasión sí se pudo mirar al objeto celeste con buenos binoculares. Desde nuestro Observatorio capturamos gran cantidad de datos científicos”.

En esta ocasión, de acuerdo con el sitio especializado EarthSky será visible para telescopios aficionados de al menos 8 pulgadas, encontrándose hacia la constelación del Dragón. Pese a que el máximo acercamiento es en la mañana, la observación será mucho mejor en la noche, porque estará más alto en el cielo.

Esta roca se desplaza a 120 000 kilómetros por hora.

“Ahora bien, si vamos al futuro próximo, en el año 2027 tendremos la oportunidad de observar el paso de otro gran asteroide denominado 1999 AN10 (diámetro de 800 metros) y que estará en el máximo acercamiento a tan sólo una distancia lunar de nuestro planeta”, informó Quijano.


Powered by