negocios | Publicado el

Cae la informalidad laboral en Colombia y el Valle de Aburrá a mayo


En el Valle de Aburrá, el Dane contabiliza 756 mil ocupados en la informalidad, es decir, sin todas las prestaciones. FOTO ARCHIVO

De los 11,85 millones de ocupados que había entre marzo y mayo pasado en las 23 principales ciudades del país, 5,68 millones se ganaban la vida en la informalidad, es decir, el 48 %, según reportó ayer el Dane.

Sin embargo, esa tasa se trata de la más baja registrada desde 2007, cuando comenzó la medición, que para el mismo trimestre móvil de 2016 se ubicó en 48,7 %.

De igual manera, el promedio de las 13 mayores ciudades del país bajó de 47,6 % a 46,7 %, es decir, que de los 10,69 millones de ocupados, 4,99 millones continúan sin un trabajo con todas las prestaciones sociales de ley.

Para Medellín y su área metropolitana también hubo un descenso en las cuentas del Dane: llegó a 41,5 %, cuando un año atrás fue de 42,3 %, el cuarto dato más bajo en los registros oficiales.

En el periodo de referencia hubo un incremento de 38.153 ocupados formales, que sumaron 1,06 millones, mientras los informales solo aumentaron en unos 3.900, hasta los 756 mil que están en esa condición en el Valle de Aburrá.

En cuanto a la informalidad nacional entendida como trabajadores que cotizan a pensión, de 22,29 millones de ocupados, apenas el 37,54 % tienen este derecho laboral (8,37 millones), un avance de solo 0,6 %, 290 mil cotizantes frente al mismo lapso de 2016.

Sin embargo, para el promedio de las 13 principales ciudades aumentó la participación de cotizantes de 49,4 % a 51 %, sin detallarse datos para el Valle de Aburrá.

Por sectores económicos, en las 23 ciudades, el mayor aumento de informalidad fue en la industria (21 mil ocupados) y la mayor reducción fue en servicios comunales y sociales (-24.500).

Contexto de la Noticia

libra nos da 25 yasas de café en Starcbucks 5 cetavos vale esa café en staburcks lo que yo pago 1,85 por esa tasa la logica es clara que un pequño en el consumidor puede significar el dible para el productor premisa del justo comercio

debería haber una forma, diseñar una forma de hacer algo más robusta un sistema fuerte paraq ue el consumidor sepa que paga un poco más, entonces le starpian ayduado mucho al productor

do mucho al productor

· libra nos da 25 yasas de café en Starcbucks 5 cetavos vale esa café en staburcks lo que yo pago 1,85 por esa tasa la logica es clara que un pequño en el consumidor puede significar el dible para el productor premisa del justo comercio debería haber una forma, diseñar una forma de hacer algo más robusta un sistema fuerte paraq ue el consumidor sepa que paga un poco más, entonces le starpian ayduado mucho al productor do mucho al productor


Powered by