antioquia | Publicado el

Ampliación de la estación Poblado alcanzó el 20 %


Así lucen los trabajos. FOTO Donaldo Zuluaga.

La estación Poblado de la línea A del Metro de Medellín, por la que a diario circulan en promedio unas 43.000 personas, es una de las más importantes del sistema y desde hace varios años es una de las más congestionadas; por esta razón se adelanta una ampliación en su infraestructura. Estos trabajos, le confirmó la empresa Metro a EL COLOMBIANO, ya alcanzaron un 20 % de avance, desde octubre de 2016, cuando empezaron.

“Durante los primeros meses del proyecto, nos hemos dedicado a la construcción de las fundaciones del edificio. Ya terminamos las del costado oriental y ahora estamos trabajando en las del costado occidental. Desde la avenida Regional se puede observar el primer tramo de columnas del primer nivel”, explicó Juan Guillermo Lopera Giraldo, profesional de la gerencia de Planeación de la empresa Metro de Medellín.

El funcionario aseguró que actualmente la ejecución de las obras se adelantan durante las 24 horas del día y que el objetivo es cumplir con el cronograma de trabajo, el cual proyecta tener lista la estación en el segundo trimestre de 2018.

En 30 días inicia la instalación de las vigas para el primer piso del edificio, el cual tendrá tres niveles.

La pasarela sur y las rampas —que permitirán el acceso peatonal al nuevo tramo de la estación— las adecuaciones viales y el urbanismo, son la última fase de las obras. En seis meses iniciarían estos trabajos, tanto en el costado de la avenida Regional como en la autopista Sur.

Las obras de la ampliación de la estación Poblado generan 45 empleos directos. La ejecución fue planeada de tal forma que nunca ha interrumpido la operación del sistema metro o ha generado conflictos o incomodidades con los usuarios.

El valor adjudicado para la construcción es de 12.084 millones de pesos y el de la interventoría fue por 1.313 millones; los diseños, realizados por Doing Estudio de Ingeniería, costaron 400 millones.

Retrasos

Los diseños de la nueva sección de la estación Poblado fueron entregados durante el primer semestre de 2015; sin embargo, el proyecto tuvo que superar varios obstáculos para poner la primera piedra

El inicio de las obras se retrasó varios meses debido a los ajustes en los diseños de urbanismo que la curaduría y Planeación Municipal le exigían a la empresa Metro.

Aunque se había anunciado que los trabajos iniciarían entre septiembre y octubre de 2015, esto no fue posible debido a los cambios exigidos. La licencia fue otorgada en marzo de 2016.

Características

El nuevo edificio fue diseñado para aprovechar la luz natural y tendrá un sistema de ventilación único.

Una vez esté terminada, la estación contará con otro puente peatonal por el costado sur, con sus respectivos accesos (oriental y occidental) en cada margen del río Medellín; la pasarela será más ancha, para que soporte un mayor flujo de personas.

La nueva plataforma tendrá dos taquillas, dos ascensores, máquinas de recarga automáticas y espacios para el personal del Metro.

Esta es una de las obras más urgentes y necesarias de la infraestructura del Metro de Medellín, ya que la capacidad de la estación Poblado no da abasto para el gran flujo de pasajeros que tiene.

Contexto de la Noticia

En octubre de 2016 comenzaron a llegar los trenes nuevos que compró la empresa Metro para mejorar las frecuencias y, por ende, la calidad en el servicio. A la fecha, han llegado 12 trenes (cada uno tiene tres vagones) del primer pedido, que fue de 20 (60 vagones). Ese mismo mes, los socios de la empresa: la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia, anunciaron la compra de otros dos. En diciembre del presente año se podrá contar con toda la flota nueva, que aumentará la capacidad del sistema en un 35 por ciento. Para la financiación, se contó con un crédito de $55.000 millones de Findeter y un crédito por $220.000 millones con la banca privada.


Powered by