Salud | Publicado el

Así va el negocio que transforma a Cafesalud en la EPS Medimás


ILUSTRACIÓN sstock

Con la claridad de la fecha en la que los 5,6 millones de afiliados de Cafesalud pasarán automáticamente a la EPS Medimás, entidad que nace de la compra de los activos de esta por parte del consorcio Prestasalud y se convertirá en la principal prestadora de salud en Colombia.

El negocio se ha retomado con velocidad tras la suspensión decretada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca el pasado 9 de junio y la fecha anunciada para que la nueva empresa tomara el control de Cafesalud no fue modificada.

Jorge Gómez Cusnir, vocero de Prestasalud, explicó que de los 1,45 billones de pesos que costará formar esta nueva compañía, integrada por los activos Cafesalud, cerca del 50% será pagado con las deudas que tiene esta EPS con la misma Prestasalud o terceros.

Otros 600 mil millones de pesos, de plata contante y sonante, se pagarán con cruces de cuentas o compensación de pasivos entre la entidad naciente y la que se extingue. Este dinero sería utilizado para que Cafesalud acabe de cancelar los pasivos a la red de salud y demás saldos en rojo.

El dinero restante, tasado entre 125 y 200 mil millones de pesos, será para la compra de Esimed, la Institución Prestadora de Salud, IPS, que se incluyó en la subasta ganada por Prestasalud (habían ofertado por esta 250 mil millones de pesos).

El servicio no se afecta

Si usted tiene una cita, no le va a cambiar el sitio de atención, ni el especialista. La agenda se mantendrá en los sitios planeados, agrega Gómez. Si el caso, es que se encuentre en curso de algún tratamiento, el modelo que tiene planteado Medimás podría traerle beneficios, pues el paciente podrá elegir la oferta que quiera.

Aunque la acción popular interpuesta por el senador Jorge Robledo contra la venta continúa en curso, tanto la liquidadora, como los nuevos dueños, declararon que respetarán el proceso.

Gómez advirtió que esta acción se dirigía a la venta, pues sus motivaciones pasan por una presunta falta de pluralidad de oferentes en la puja, por lo que no deberá entorpecer la puesta en funcionamiento. Sin embargo, Robledo llevará el tema a debate en el Senado y será dirimido por el Consejo de Estado.

Implementación se demora

La implementación del modelo novedoso que anunció Prestasalud al ganar la subasta por Cafesalud demorará un tiempo no calculado, pues previo se tendrán que renegociar contratos con proveedores y demás socios de la EPS, según informó Gómez.

“Vamos a cambiar los modelos de contratos, de prestación de servicios a modelos de contratos de riesgo compartido con las IPS. Eso va a agilizar las colas, la programación y abrirse agenda de consulta externa”, manifestó.

El vocero detalló que se están renegociando los contratos con las compañías de logística de medicamentos, pues con base en la poca confianza que había, se negociaron en términos que no son rentables”.

Según se prometió, se hará una evaluación particular de cada usuario para establecer riesgos individuales y colectivos de salud, para que la EPS ofrezca un plan de atención cercano que evite el exceso de diligencias. Este esquema, sumado a una red mayor de IPS que comparten información y le da autonomía al médico, deberá descongestionar y agilizar la prestación.

¿Conflicto de interés?

Con la puesta en funcionamiento de Prestasalud revive la preocupación expresada por Juan Carlos Giraldo, director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, ACHC, que advertía que esta nueva entidad estaría incurriendo en un conflicto de intereses porque rompería la independencia entre IPS y EPS.

Anotó que las 198 IPS que componen Prestasalud impedirían que se cumpla la regla que indica que un asegurador tiene que garantizar que se gasta máximo el 30 % de la plata que le entre en su red propia y el 70 % en entidades independientes.

Sin embargo, desde el consorcio advirtieron que no habría lugar a este conflicto, pues manifiestan que su red no alcanza ese 30 % de la capacidad instalada de Medimás. Agregan que desde la Supersalud deberán velar porque el modelo de contratos de Medimás sea igual tanto para la red externa como para la propia.

El cambio de nombre

Aunque Cafesalud pasa a ser Medimás, en realidad la EPS no se extingue, sino que traspasa su objeto social a la nueva empresa mientras que logra llegar a un paz y salvo con sus deudas, según Gómez.

Ángela María Echeverry, liquidadora de Saludcoop, dijo que cuando se entregue la operación, ellos se encargan de los usuarios. “El objeto social de Cafesalud cambia y tendría que irse reduciendo hasta extinguirse... Eso sí, seguirá existiendo mientras termina de recibir los dineros, pagas sus acreencias, resuelve tutelas y cobros al Fosyga”.

Echeverry agregó que el proceso de venta de Cafesalud no es forzoso, como sí es el de Saludcoop, por lo que se desarrolla en un terreno diferente y la liquidación del primero no es un compromiso del segundo proceso.

A pesar de la crisis de servicios en la que está sumida Cafesalud, cuyas deudas suman más de 600 mil millones de pesos, los ingresos que tiene superan largamente esta cifra.

Así lo admitió en febrero Luis Guillermo Vélez, presidente de esa EPS, quien anotó que el presupuesto anual es de unos 4,5 billones de pesos.

*Información a la audiencia. La periodista Margarita Barrero, quien se desempeña como Líder del proyecto de transformación multimedia, comunicó a la dirección de EL COLOMBIANO que es familiar en tercer grado de Jaime Barrero Fandiño. Situación que ella manifestó desde el pasado 19 de mayo, por lo cual no ha tenido vínculo alguno con la información de Cafesalud
y Prestasalud.
.

1,3

millones de los afiliados de Cafesalud, son personas beneficiarias del Sisbén.

Desde el 1 de agosto, los 5,6 millones de afiliados a Cafesalud pasarán a ser automáticamente de Medimás, que se convierte en la EPS más grande del país, a pesar de los conflictos judiciales.

Contexto de la Noticia

30 de diciembre de 2016
La venta de Cafesalud comenzó con la publicación de los requerimientos para la presentación de ofertas. Al 31 de enero de 2017 se recibió 22 sobres de interesados. Solo dos quedaron al final.

24 de mayo de 2017
Prestasalud, un consorcio compuesto por 198 IPS, gana la puja por Cafesalud al poner 1,45 billones de pesos en la mesa.

Superó por mucho al segundo, Sanitas, que puso 270 mil millones.

9 de junio de 2017
Una acción de urgencia del Tribunal Administrativo de Cundinamarca detuvo el proceso de venta de Cafesalud, alegando que no hubo pluralidad de oferentes y acogiendo las quejas de la Procuraduría.

22 de junio de 2017
El Tribunal levantó la suspensión de la venta, luego que los involucrados expusieran la forma como se adelantó el negocio. Esto significa que el proceso continúa, pero el proceso judicial sigue.


Powered by