Antioquia | Publicado el 12 de September de 2018

Medellín marchó por la defensa de la educación superior pública

La marcha salió desde el Parque de los Deseos en Medellín. Fotografías: Jaime Pérez Munévar

Daniela Jiménez González

Con pancartas en las que se leía mensajes como “Por la defensa de la Universidad pública, exigimos financiación estatal adecuada” y entre consignas como “Pública la recibimos y pública la devolveremos”, los estudiantes de Medellín marcharon ayer por las calles de la ciudad con el objetivo de hacer un llamado a la situación de desfinanciación que tiene en crisis a las universidades estatales colombianas.

La marcha, denominada como “carnaval por la Universidad por la universidad pública”, partió a las 4:00 p.m. desde el Parque de los Deseos, recorrió las calles del centro de la ciudad y llegó hasta la Alpujarra. Contó con la participación de estudiantes y docentes de las diferentes instituciones de educación superior del departamento, entre las que se encuentran la Universidad de Antioquia, el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), la Universidad Nacional de Colombia y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid. En el resto del país también se realizaron movilizaciones, en ciudades como Bogotá, Cali e Ibagué.

Vea también: Estudiantes protestaron en defensa de la universidad pública

Yessid Álvarez Maya, estudiante de la maestría en Biología de la Universidad de Antioquia y asistente a la marcha, explicó que se trató de una movilización pacífica en la que participaron todas las facultades de la comunidad universitaria y en la que tuvieron el acompañamiento de algunos docentes.

“Por lo menos mis profesores de Microbiología asistieron, convocaron a la marcha y estuvieron activos todo el tiempo”, agregó Álvarez.

John Jairo Arboleda Céspedes, rector de la Universidad de Antioquia, indicó que actualmente la institución tiene enormes problemas financieros, por lo que se está trabajando internamente para reducir los gastos. Agregó que esta institución está tratando de llamar la atención de las autoridades competentes, en el ámbito local y nacional, para generar consciencia de la importancia de ajustar el tema financiero en las universidades estatales.

Le puede interesar: “Hay que buscar nuevas formas de financiar la universidad”: Arboleda

“Tenemos un déficit calculado, desde el año anterior a 2018, de 68.700 millones de pesos. El déficit acumulado está cercano a los 113 mil millones de pesos. Estamos ajustando el gasto, vamos a fijar un marco fiscal que nos permita tratar de no gastar más de lo que recibimos y eso implicará unas estrategias administrativas que nos posibiliten hacer ahorros importantes en todas las unidades académicas”, explicó Arboleda.

Le puede interesar: Las mejores fotos de la marcha en defensa de la U. pública

El pasado 23 de agosto, la Asamblea General de Profesores de la Universidad de Antioquia se declaró en asamblea permanente ante las inconformidades por la desfinanciación de las universidades públicas. Entre los puntos de debate también se encontraba lo que consideran reformas inconsultas por parte del Gobierno Nacional al Decreto 1279 de 2002, en el cual se establece el régimen salarial y prestacional de los docentes.

Este miércoles, la Asamblea General de Profesores sesionó de nuevo y, de acuerdo con Jaime Rafael Nieto, vicepresidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Antioquia -Asoprudea-, los profesores se encuentra definiendo estrategias para mantener esta movilización en el tiempo, con el objetivo de que se vinculen más estamentos universitarios, incluyendo a las directivas.

Nieto indicó que, si bien consideran que han tenido avances, aún no hay resultados concretos. Explicó, también, que una de las necesidades cruciales es lograr una interlocución directa con el Gobierno Nacional para discutir puntos como los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992 , los cuales consideran, entre el estamento profesoral, que han incidido directamente en el acumulado histórico de desfinanciación de la educación superior.

Además: Lupa a presupuesto de la universidad pública

Ante el desfinanciamiento que enfrentan hoy las universidades públicas del país, la rectora de la Universidad Nacional de Colombia, Dolly Montoya Castaño, a través de un comunicado le pedirá al Gobierno Nacional que en el Plan de Desarrollo, el Presupuesto Nacional, y la reforma al programa “Ser pilo paga”, asegure el sostenimiento financiero de las universidades públicas, que son las únicas que tienen presencia en todas las regiones y atienden al 85 % de los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 del país.

El día de hoy también sesionó la asamblea general de estudiantes de la Universidad de Antioquia, con el fin de discutir la coyuntura actual y los mecanismos que implementarán para continuar con la movilización.

Otras Noticias