antioquia | Publicado el

Así se invertirá la plata de la venta de Isagén en Antioquia


Foto: Robinson Sáenz Vargas

El departamento de Antioquia recibirá por la venta de Isagén 307.397 millones, que irán destinados de la siguiente manera: a la Gobernación irán 153.698 millones y para 17 municipios del departamento los otros 153.698 millones, confirmó el secretario de Planeación, Carlos Mario Montoya.

Según el funcionario los municipios favorecidos serán: Alejandría, Granada, San Carlos, San Rafael, San Roque, Santo Domingo, Concepción, Rionegro, El Retiro, San Vicente, El Peñol, Guarne, Marinilla, La Ceja, Guatapé, El Carmen de Viboral y El Santuario.

“Son 17 municipios que salieron beneficiados. En el Plan de Desarrollo había quedado establecido que esos eran los recursos que se iban a girar por la venta de Isagén, y que esos recursos los reglamentaría el Gobierno Nacional. Ya el Gobierno sacó esa reglamentación y lo que dice es que son esos municipios los del área de influencia sea porque tengan los embalses o porque tienen los nacimientos de agua que alimentan a los embalses”, confirmó Montoya.

Los alcaldes y representantes de estos municipios se reunieron a las 5:00 de la tarde del pasado martes con el gobernador Luis Pérez, para acordar la forma como se invertirán los recursos y cómo estos municipios deberán presentar proyectos conjuntos. La segunda reunión será la próxima semana.

“Sobre la distribución de los recursos el mismo decreto dice que tienen que ser distribuidos entre esos municipios en proyectos de carácter regional. Y que los recursos no entran directamente a los presupuestos de los municipios, sino que estos presentan los proyectos al Gobierno Nacional, a través de Planeación Departamental y el Gobierno los ejecuta”, insistió Montoya.

Según el funcionario se priorizarán proyectos regionales no de incidencia local como mantenimiento de parques o construcciones locales.

“En la conversación con el Gobernador lo que se planteó era mirar en esos municipios del Oriente como se podía priorizar el cierre de anillos viales y que algunos invirtieran recursos en pequeñas microcentrales, que se están construyendo en la región, para garantizar que a futuro a estos mismos municipios les quedara una renta”, agregó.

La Gobernación por su parte ejecutará los recursos en los proyectos que ha priorizado de impacto para la región, indicó Montoya. “Puede ser en el Puerto de Urabá, la Ciudadela de Urabá, pavimentación de vías secundarias, cierre de anillos viales. El departamento tiene varias alternativas y estamos mirando con los recursos que nos van a ingresar cuáles van a ser las prioridades”, afirmó el funcionario.

Por último, Montoya sostuvo que la próxima semana se reunirán nuevamente con los alcaldes para definir los proyectos o “las llaves” que se van a armar entre varios de estos municipios para presentar proyectos de impacto regional.


Powered by