Política | Publicado el

Así serían elegidas las 17 curules para la Cámara por Antioquia


Los partidos políticos tendrán un candidato único en los ocho distritos territoriales que sugirió crear la Misión Electoral Especial (MEE). FOTO COLPRENSA
  • antioquia
  • cámara de representantes
  • colombia
  • congreso de la república
  • juan manuel santos
  • partidos políticos
  • política

En la propuesta presentada por la Misión Electoral Especial (MEE) al Gobierno el pasado lunes para reformar el sistema electoral del país, Antioquia conserva sus 17 escaños en la Cámara de Representantes, pero como en el resto de los departamentos, la elección se hará a través de dos listas, una departamental y otras regionales, llamadas distritos uninominales (DUN).

Si el Congreso avala esta propuesta, que podría empezar a regir el próximo año, nueve representantes serían elegidos por listas plurinominales (más de uno) cerradas, cada colectividad podrá presentar una lista por departamento. Las otras ocho curules saldrían de los DUN. En cada distrito solo podrá ser postulado un candidato por partido.

El objetivo de esta propuesta, citando el informe de la MEE, es atacar la falta de representación de todos los territorios en el Congreso. La MEE fue instalada por el presidente Juan Manuel Santos el pasado 16 de enero, para dar cumplimiento a uno de los puntos del Acuerdo con las Farc. Está integrada por seis expertos.

“Los senadores concentran sus votos en pocos municipios y se vuelven, de facto, representantes regionales. El déficit de representación también se presenta en la Cámara. Los Representantes replican a nivel departamental lo que sus colegas Senadores hacen a nivel nacional: concentran su votación en algunos municipios, generalmente los más poblados, dejando sin representación amplias zonas de las periferias de sus departamentos”.

¿Cuáles serían los distritos?

Según la recomendación de la MEE, el Valle de Aburrá (10 municipios y 3’909.729 habitantes) estaría dividido en cuatro distritos, y en cada uno habría un representante a la Cámara. Es muy probable que se subdividan en sur y norte y dos para Medellín. Un partido podría acaparar las 4, si obtiene la mayor votación en todas.

El quinto distrito (691,901 habitantes) estaría integrado por el Suroeste (23 municipios), el Occidente (19 municipios), Vigía del Fuerte y Murindó (Urabá), Abejorral (Oriente) y seis municipios del Norte (Don Matías, Belmira, Entrerríos, San José de la Montaña, San Andrés de Cuerquia y San Pedro).

Del sexto distrito (701.186 habitantes) harían parte los otros nueve municipios de Urabá. En el séptimo (691.370 habitantes) estarían los otros 11 municipios del Norte, los seis municipios del Bajo Cauca y los 10 del Nordeste. El último DUN (696.844 habitantes) lo integrarían 22 de los 23 municipios de Oriente, más los seis del Magdalena Medio.

Para la MEE el voto preferente de las listas abiertas, complejiza la labor del elector al dificultar la tarea de marcar correctamente al candidato de sus preferencias. En la elección al Senado en 2014 fueron anulados 1.394,597 votos, lo cual equivale al 10,5 % de los votos válidos en esa jornada.

Expertos, divididos

La Cámara pasaría de tener 166 miembros a 173. Esto, en parte, para garantizar que los departamentos que hoy tienen solo dos representantes, que son 12 en total, queden con mínimo tres. La circunscripción nacional para Senado se conserva, aunque también con lista cerrada.

Juan David García, docente de Ciencia Política de la U. Pontificia Bolivariana, afirmó que le parece interesante, porque la posibilidad de la representación de la región, en el caso de Antioquia, se amplía.

Según Juan Cristóbal Restrepo, director de la Maestría en Gobierno de la Universidad Javeriana, es interesante mantener la circunscripción nacional para el Senado, pero ojalá se cumpliera y, aunque complejo, el sistema proporcional personalizado para conformar la representación territorial, así lleve a un incremento del número de representantes.

Para John Fredy Bedoya, investigador del Instituto de Estudios Políticos de la U. de Antioquia, este método mixto generaría bastiones electorales, que reducirían la competencia y generaría o consolidaría nichos políticos.

Al respecto Luis Ernesto Gómez, viceministro del Interior, le dijo a EL COLOMBIANO que los DUN, solos, fortalecerían personalismos, en detrimento del fortalecimiento de los partidos, pero combinados con la listas cerradas plurinominal permite que la representación sea más clara.

En dos semanas el Gobierno presentará este proyecto de reforma al Congreso.

8

de las 17 curules en Cámara que tiene Antioquia serían elegidas por distritos.

Sí el Congreso aprueba la propuesta de la Misión Especial Electoral, en las próximas elecciones todas las listas de cuerpo colegiados serán cerradas y se crearán distritos uninominales.

Contexto de la Noticia

Jaime Alberto Carrion
Docente de C. Política U. Nacional
Los distritos uninominales es la alternativa necesaria para complementar la listada única y cerrada. Ayuda a disciplinar y unificar los partidos, pero lesiona el liderazgo político individual que hace parte de nuestra cultura política. Por esta razón aparece el distrito uninominal. Para balancear el sistema electoral haciendo uno que permita disciplinar los partidos pero también fomentar liderazgos. La propuesta es interesante y ambiciosa. Las reformas sobre el sistema electoral fortalecen los partidos, disminuyen costos y ayudan a organizar la decisión de los ciudadanos.

Powered by