antioquia | Publicado el 12 de septiembre de 2018

Así se asegura la existencia de monos araña en cautiverio

Con las reproducciones de animales silvestres, el zoológico Santa Fe busca aportar a los programas de conservación. FOTO EFE

Daniela Jiménez González

Al margen del río Magdalena, habita, en estado natural, el mono araña o marimonda (Ateles hybrydus), en los bosques de departamentos como Caldas, Cundinamarca, Guajira, Magdalena y Cesar.

Sin embargo, este primate es una de las especies silvestres más amenazadas del país y actualmente figura en la lista del Ministerio de Ambiente por estar en peligro crítico de extinción.

Una buena noticia, en términos de su conservación, llegó el pasado domingo 9 de septiembre, con el nacimiento de un ejemplar de mono araña del Magdalena en el Parque Zoológico Santa Fe de Medellín. Pero, ¿cómo es posible la reproducción de estas especies en cautiverio?

Catalina Díaz, bióloga del zoológico, señaló que el grupo en donde nació la cría está conformado por trece integrantes y que los individuos que no nacieron en el zoológico han sido incautados del tráfico ilegal.

Díaz agregó, además, que el estro o época de celo de las hembras tiene una duración de dos semanas, y ocurre cada tres a cinco meses, lo que hace más fácil su reproducción.

En vida silvestre, indicó la bióloga, los monos araña viven en grupos familiares de hasta 15 individuos, en donde hay un macho dominante que se aparea con todas las hembras. En el zoológico aseguran el control de la reproducción manteniendo solo un macho efectivo en el grupo, el resto está castrado.

“Nosotros no hacemos ningún tipo de inseminación artificial, ni inseminación en vitro. Dejamos que la naturaleza vaya en curso”, explicó.

Otras especies

Esta semana también se registraron en el zoológico los nacimientos de un mono saimirí (Saimiri sciureus), tres grullas reales (Balearica regulorum) y dos monos titíes pigmeos (cebuella pygmaea).

Al interior del Santa Fe también se han reproducido chigüiros, tortugas, búhos y flamencos. A principio de este año tuvieron el nacimiento de un polluelo de guacamaya verde limón.

Iván Darío Soto Calderón, doctor en Biología de la Conservación de la Universidad de Nueva Orleans, indicó que si bien los zoológicos son asociados tradicionalmente a conceptos negativos, (como sitios de encierro o exhibición de la fauna), estos espacios tienen un importante aporte a la reproducción en cautiverio de animales que, en condiciones naturales, pueden tener dificultades. “Además del éxito de conseguir que se reproduzcan, se destaca el conocimiento que se logre recopilar sobre estas especies”, dijo Soto .

Otras Noticias