Tecnología | Publicado el

Así innova la televisión que se ve por internet


ilustración el colombiano

Las plataformas de video en internet están acostumbrando a las personas a consumir contenidos en línea y en diferentes pantallas.

Según el Estudio de Democracia Digital hecho por Deloitte, que hace investigación de mercado, los servicios pagos y los no pagos suman el 75 % de las fuentes de consumo de video en streaming en Estados Unidos (40 % no pagas, 35 % pagas).

El informe señala que las suscripciones a servicios de streaming se incrementaron en un 18 % entre 2012 y 2016. Quienes más los contratan son las generaciones X, Y y Z, que incluyen a quienes nacieron entre 1966 y 2002.

De ese grupo de personas, según un informe de la empresa de monitoreo Nielsen, llamado Total Audience Report, los que están entre 18 y 24 años ven 10 horas menos de televisión tradicional al comparar los años 2011 y 2016.

En ese periodo el 40 % del tiempo que esas personas invertían viendo TV ha pasado a otras actividades o al streaming.

La forma de ver contenidos en video está cambiando. ¿Cómo está innovando la TV por internet?.

Mientras los consumidores de televisión tradicional disminuyen, los de streaming aumentan. Las plataformas que ofrecen contenidos en videos innovan para que sus contenidos sean vistos por todos.

Contexto de la Noticia

Chris Jaffe Vicepresidente de innovación en la interfaz de usuario de Netflix

¿Quiénes están detrás del desarrollo de algoritmos para personalización?

“Los taggers, que son quienes clasifican los contenidos (películas, series, documentales). Son las personas que ven todo lo que está en la plataforma, antes de que se suba, para indicar si es un drama, una comedia, si toca temas como la venganza, el poder, entre otros. También está el equipo que se encarga del desarrollo del sistema de personalización, que está conformado por especialistas en matemáticas e ingenieros. Entre ellos hacen las pruebas y trabajan en el algoritmo”.

¿En qué enfocan su innovación?

“Hay un montón de innovaciones en las que estamos trabajando, por ejemplo las historias interactivas, que se lanzaron hace pocas semanas, cuentos de niños que pueden tener diferentes finales o tramas. Estamos esperando cómo funciona. Hace dos meses lanzamos una nueva manera de calificar los shows, pasamos de las estrellas al pulgar hacia arriba o hacia abajo”.

¿Han contemplado hacer shows dirigidos a la audiencia colombiana?

“La idea siempre es estar encontrando contenido local, nuestro o licenciado. Hay actores colombianos que están en series. Buscamos diversidad porque esperamos que hayan cosas para todos. Por ahora no hay un anuncio particular”.

¿Cómo buscan destacarse entre las demás plataformas?

“Estamos enfocados en permitir que la experiencia sea grandiosa. Queremos tener buenas películas y series para que los usuarios tengan excelentes opciones para escoger. Son más de 1.000 horas de programación original disponible para 1.500 dispositivos y en 26 idiomas”.

Los dispositivos móviles están cambiando... ¿Cómo se adaptan?

“Muchas de esas innovaciones primero llegan a los televisores y después a los móviles, así pasó con el HD, el Full HD. Hay un gran reto, y es que la gente los usa en todas partes y se conecta con ellos en diferentes lugares, por eso la aplicación debe ser muy inteligente para analizar la conexión a internet e identificar la mejor manera para transmitir el contenido”.

Dionne Bermúdez Vicepresidenta de distribución digital de HBO Latinoamérica

Acaban de dar el salto a dos de los dispositivos de reproducción más conocidos: Apple TV y Google Chromecast. ¿Qué significa y por qué tardaron?

“La estrategia en cuanto a dispositivos y plataformas que hacen streaming ha sido desarrollar experiencias nativas para cada plataforma, lo cual le da al consumidor una experiencia que le permite disfrutar de las funcionalidades que tenga. Claramente es una respuesta a los cambios que se están viendo en todo el mundo, pero en particular en Latinoamérica, donde cada día los consumidores ven más y más video en línea”.

¿Quiénes están detrás del desarrollo de algoritmos para la personalización?

“En la plataforma usamos nuestra experticia en la selección de contenido”.

Sobre esa selección, los programas de ustedes son muy actuales...

“Los consumidores de series y de películas de nuestro servicio buscan no tener que esperar, poder ver todo rápido, por ejemplo, ver el último capítulo de Juego de Tronos al mismo tiempo que en Estados Unidos. Además, tenemos el 70 % de la taquilla de Hollywood, esa es una estrategia clave, que el fan no tenga que esperar para disfrutar del contenido”.

¿Tienen planes de realizar producciones locales, en el país o en la región?

“Entre 2015 y 2016 en HBO duplicamos la inversión en producciones originales latinoamericanas. En Colombia producimos un documental el año pasado y estamos muy interesados en realizar proyectos desde este país”.


Powered by