negocios | Publicado el

¿Será más difícil ganarse el Baloto? así es el nuevo sistema


Foto: Robinson Sáenz Vargas

Este miércoles será el último sorteo del Baloto tal y como los 40 millones de colombianos lo conocen desde hace 16 años. Seis balotas amarillas con números azules que aleatoriamente son seleccionadas para darle el número ganador a uno o más jugadores.

Desde el 20 de abril, IGT Colombia, el operador autorizado por Coljuegos, renovará el contrato por cinco años más y trae consigo un revolcón en uno de los principales juegos de azar. Pero el cambio también involucra hasta el operador financiero de los premios. Actualmente, un ganador del Baloto tenía que entenderse con la Fiduciaria Bancolombia. Dicho contrato con IGT ahora lo asumirá el Grupo Aval a través de dos de sus entidades: Fiduciaria de Occidente y el Banco de Bogotá.

Así lo dio a conocer, María Clara Martínez, country manager de IGT Colombia en donde explicó en qué consistirá la nueva metodología del Baloto.

¿En qué consiste el nuevo modelo de juego de Baloto?

“Con esta reestructuración que empezará este 20 de abril con el nuevo contrato esperamos tener más ganadores de Baloto. Estamos evolucionando a una doble matriz, como ocurre en los grandes lotos del mundo, para ganarse el gran acumulado. La nueva dinámica busca que el jugador acierte cinco números que estarán en un lote de 43 balotas y una superbalota que estará en otro lote de 16. Con esto, para ganar el gran acumulado se deberá acertar los cinco del primer sorteo y la superbalota. La nueva estrategia también viene con más premios con ocho categorías de premios”.

Pero entonces será más difícil ganarse el Baloto...

“El premio mayor cambia la probabilidad. Sin embargo, para el resto de premios se disminuye esa estadística pasando de una probabilidad de uno en 34 a uno en 14. Pero nuestra idea es tener más jugadores para que el acumulado pueda ser mayor y así tener más premios”.

¿El precio del tiquete sigue siendo el mismo?

“El boleto baja de precio. Hoy tiene un valor de $6.000 para jugar solamente el Baloto. Con el nuevo modelo bajará a $5.700. La revancha tendrá un valor de $2.100 quedando el juego completo en $7.800, una cifra $200 menor a la actual”.

¿Cuántos colombianos juegan al Baloto?

“Eso depende del acumulado. Entre más grande sea el premio, mayor el número de jugadores. Sin embargo, nosotros estimamos una base de 450.000 jugadores permanentes. Ahora, otra de las novedades es que el premio de arranque se duplicará y ya no será de $2.000 millones sino $4.000 millones. Y en revancha, iniciará en $1.000 millones. Ahora, si lo vemos por regiones, Antioquia es donde más se juega Baloto, seguido por la Costa Atlántica. Bogotá tiene el mayor número de terminales en el país y también es la ciudad en donde más ganadores del acumulado ha tenido con 63 de 96 ganadores en todos los 16 años”.

Se tendrá algún tope para el acumulado...

“El tope será cuando caiga el premio en un jugador”.

¿Cómo les fue en materia financiera en 2016?

“Nosotros tuvimos ventas por $461.000 millones en donde tuvimos un récord en la transferencia de dinero para la salud en donde desembolsamos $128.000 millones. De hecho, Baloto es el juego que más recursos le aporta a la salud al tener una participación de 32%. En 2016 tuvimos 10 ganadores de Baloto entregando en premios $217.000 millones”.

¿Cuáles son las metas de la compañía para 2017?

“Buscamos un incremento de ventas proyectado para llegar a los $480.000 millones y también tenemos un estimado de aumentar 30% los aportes a la salud y con esta nueva modalidad esperamos transferir $700.000 millones al Estado”.

Y en materia de innovación, qué planes tiene IGT con Baloto...

“Una vez logremos la posición entre los colombianos de la nueva dinámica de Baloto, queremos empezar abrir nuevos canales de venta. Por ejemplo, que los jugadores puedan hacer la compra de su tiquete por Internet o desde su celular. Pero eso lo estamos analizando y estar muy seguros de la plataforma de seguridad para evitar fraudes”.

Pero tienen alguna fecha estimada para dar ese paso a las plataformas digitales...

“Este año no será pero estamos comenzando con el nuevo contrato, que tiene una duración de cinco años, a explorar esa posibilidad”.

¿Qué pasa después que un colombiano se gana el Baloto?

“Tenemos un contrato de confidencialidad con la Fiducia que se encarga no solamente de conservar el dinero sino de servir de asesor del ganador para que puedan realizar las inversiones o manejo de dinero adecuado. No es obligatorio seguir la asesoría pero sabemos que los que han seguido estos consejos han mejorado su calidad de vida”.

¿Con qué Fiducia ustedes están trabajando?

“Hasta este miércoles trabajamos con FiduBancolombia. A partir de este jueves 20 de abril, lo haremos con Fiduciaria de Occidente y con la red de recaudo del Banco de Bogotá que serán los que manejarán este dinero”.

¿Algún extranjero se ha ganado el premio mayor?

“No conocemos ningún caso, creemos que todos los ganadores son colombianos. Ahora, en caso de un ganador extranjero, el requisito para entregar el premio es que tenga una cuenta en Colombia porque la legislación no permite que se haga un depósito en el extranjero”.


Powered by