antioquia | Publicado el

Se disparan los asesinatos de mujeres en Medellín


Ilustración Archivo Elena Ospina

En una bóveda del cementerio San Pedro, con un mensaje en la losa que dice “te amamos” y que lleva las firmas de sus amigos, reposa el cuerpo de Sinthia Alexa Gallo Garcés, de 29 años de edad, la última mujer asesinada este año en Medellín. Su homicidio se suma a 25 más, que se han producido este año. Todos de mujeres.

El asesinato, según la Fiscalía, fue cometido por su excompañero sentimental, Cristian Eduardo Vanegas, quien fue capturado el lunes por la Policía, cuando pretendía salir de la ciudad, un día después del asesinato, ocurrido en el barrio México de la comuna de Castilla.

El Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc) de la Alcaldía de Medellín, que recoge los indicadores en esta materia, muestra que la cifra de mujeres asesinadas del 1 de enero y el 16 de junio de 2017 ha crecido un 117 % comparada con el mismo periodo de 2016. Mientras que este año se registraron 26 casos, el pasado fueron 12.

Según las cifras del Sisc, en todo 2014 las mujeres asesinadas en la ciudad fueron 50; en todo 2015, 46; y en todo 2016 se registraron 37.

Preocupación

Sinthia es la víctima número nueve entre los casos de feminicidio registrados este año en la ciudad, es decir, que su asesinato se relaciona directamente “con su condición de ser mujer o por motivos de su identidad de género”, como lo establece la Ley 1761 de 2015, que fija penas de cárcel de entre 250 y 500 meses para los autores de este delito.

La secretaria de las Mujeres de Medellín, Gloria Luz Gómez Ochoa, no se atreve a atribuir estos casos de feminicidio a alguna causa específica, sino más bien a una suma de factores.

“Sigue imperando la figura del macho que se siente con derecho a ejercer dominio sobre la mujer. Cada vez hay más mujeres empoderadas reclamando sus derechos y esto, a veces, constituye un desafío, cuya consecuencia es la actuación violenta de los hombres”, señala Gómez Ochoa.

La funcionaria añade que factores como el bajo nivel de tolerancia y hechos como que algunos hombres controlen y vigilen lo que las mujeres publican en redes sociales o las llamadas en sus celulares, entre otros, generan acciones violentas contra ellas, que en ocasiones terminan en asesinatos.

“Un factor que incide mucho es la dependencia económica de la mujer, que la hace más vulnerable a la presión del hombre”, dice la secretaria.

Para contrarrestar el problema, su oficina adelanta el programa Modelo de Desarrollo y Autonomía Económica de las Mujeres, en el que participan 700 de ellas, quienes reciben capacitación para poner en marcha proyectos productivos que les brinden independencia.

Además, la Secretaría de las Mujeres de Medellín tiene cuatro centros de apoyo en las comunas 4, 5 8 y 10, y un Centro Móvil de Equidad de Género, que recorre la ciudad para darles a ellas la oferta institucional. Y junto con ONU ejecuta el proyecto Mujeres Seguras, en la comuna 3

La curva de homicidios de mujeres muestra índices preocupantes, que indican un retorno a épocas ya superadas en lo relacionado con la violencia contra el género femenino.

Contexto de la Noticia

Otro motivo de preocupación lo generó un fallo recién emitido por la Corte Suprema, que determinó que la violencia intrafamiliar solo se configura cuando el agresor y la víctima viven bajo el mismo techo y comparten una unidad familiar, incluso aunque no tengan lazo de sangre. Esto implica menos castigo para quien agreda a su expareja si ya no conviven juntos. Si hay, por ejemplo, lesiones personales, la pena puede bajar de 8 a 2 años.


Powered by