Publicado el

Artistas latinos en Instagram


@Osgemeos Publicaciones: 951 - Seguidores: 824.658 - Seguidos: 280

¿Quién dijo que el arte es un lujo que se debe quedar en los grandes museos del mundo como el Louvre o el MET? Instagram, la plataforma digital por excelencia para compartir imágenes, hace de galería virtual cuando los mismos artistas deciden aprovechar la página para exponer y compartir constantemente su trabajo.

Arte callejero, acrílicos, caricaturas, fotografía conceptual o ilustración 3-D. En Latinoamérica las personas han visto en este medio un espacio óptimo para mostrar, crear y seguir obras artísticas. Gracias a que en Instagram cada quien decide qué quiere o no seguir, los usuarios toman las riendas de los contenidos y se vuelven sus propios curadores de arte. Anímese a darle vida a su página de inicio con estos cinco artistas latinos

Contexto de la Noticia

Gustavo y Otávio Pandolfo son dos gemelos de Sao Paulo que se criaron en el barrio Cambuci, y desde pequeños encontraron en el arte una alternativa a salir a jugar con sus amigos. Con el apogeo de la cultura del hip-hop en los años 80, descubrieron que las latas de aerosol y las paredes de su ciudad eran las únicas herramientas que necesitaban para comunicarse. Ahora, con 42 años, este dúo de grafiteros plasma sus personajes de piel amarilla y morena en las calles de su urbe, mientras recorren el mundo haciendo exposiciones en lugares como Cuba, Chile, Estados Unidos, Japón y diferentes países de Europa. “Uno complementa el pensamiento del otro en todo momento porque nuestro proceso creativo es tan natural para nosotros que es difícil de explicar”, cuentan los hermanos en su página oficial.

“Interpretar un papel frente a la cámara, estudia la relación entre la fotografía y el performance, desde la invención de la fotografía en el siglo XIX, hasta la cultura actual de la selfie”, escribe Amalia Ulman en su página oficial, explicando su primer proyecto: Excelencias y perfecciones, sobre el que el diario The Telegraph se preguntó si podría ser la “primera gran obra maestra digital”. Desde 2014, con sátira y crudeza, la artista asume versiones ficticias de sí misma para reflexionar sobre el uso de redes sociales y las proyecciones propias de los usuarios para conseguir seguidores. Un trabajo de fotografía experimental y una obra de arte feminista moderna, que con las etiquetas de moda e imitando una “vida ideal”, Ulman invita a sus seguidores a cuestionar los ideales de belleza y bienestar popularizadas por las llamadas “cibercelebridades”.

Colores vivos en figuras caleidoscópicas, el trabajo artístico de esta mujer “orgullosamente mexicana” no se limita a las imágenes que pintan sus manos con acrílico (principalmente), pues en su misma cuenta de Instagram publica fotografías suyas interactuando con sus obras que son tan alegres y coloridas como su trabajo plástico. Lourdes Villagómez estudió diseño gráfico, fotografía y artes visuales y busca plasmar las costumbres mexicanas desde el retrato, hasta la ilustración. Su arte la ha llevado a galerías de México, Estados Unidos e Italia, pero cualquier persona puede verlo constantemente en Instagram. Definitivamente, es una cuenta para tener presente si desea añadirle un poco de vida y diversión a las publicaciones que sigue.

¿Se imagina a un waffle deprimido bebiendo miel de maple de un frasco, como si se estuviera emborrachando en un bar? ¿O cuatro huevos asustados que se ayudan a escapar de un cartón en el supermercado? Estas son algunas de las creaciones del ilustrador y animador brasilero Marty Cooper, la mente (y la mano) detrás de la cuenta Hombre_McSteez. El artista yuxtapone personajes dibujados, en acetatos transparentes, en escenarios de la vida cotidiana creando fotografías y cortos videos de stop-motion que mezclan la realidad y la ficción. Con monstruos, animales y objetos con ojos, bocas y manos, Cooper hace de la vida, una caricatura. Se describe a sí mismo como un “escritorzuelo”, probablemente porque al poner a sus creaciones excéntricas en escenarios reales, les da vida y genera situaciones e historias en una sola imagen.

¿Cómo describir las “ilustraciones 3-D” de Daniel Aristizábal? ¿Como surrealismo, dadaísmo, futurismo, cubismo o tal vez arte pop? No es fácil encasillar las creaciones color pastel de este artista, pero en una entrevista publicada en el blog de Instagram, el diseñador radicado en Medellín, afirmó que se sentía identificado con el surrealismo pop. “Mi mayor fuente de inspiración son los pensamientos aleatorios que vienen a mi mente, como memorias de sueños y lugares que imaginaba cuando era niño”. Prepárese para ver todo tipo de objetos descontextualizados en fondos coloridos que conviven con negros y blancos. Lápices, manos, botellas, imanes o letras; en definitiva, cualquier elemento puede protagonizar la obra de este paisa. En su trabajo más reconocido dirigió la editorial gráfica de la revis”ta española La Monda.


Powered by